Los finalistas de 'Global Students Price' de este año han influido significativamente en sus comunidades y más allá, abarcando desde la gestión ambiental hasta la justicia social, la atención médica, la educación, el empoderamiento de los jóvenes y el alivio de la pobreza. Seleccionados de todo el mundo, estos destacados estudiantes son verdaderos defensores del cambio positivo.
Entre los 50 finalistas, se destacan Maha Nawaz de Emiratos Árabes, Shakira Amirah de Indonesia, y Karimot Odenode de Nigeria, tres estudiantes musulmanas que ya lograron el primer objetivo que es de quedar entre los 50 mejores estudiantes del mundo y clasificar a las finales.
Shakira Amirah, de Indonesia
La vida académica de Shakira Amirah está llena de participación activa en investigaciones, concursos, trabajo organizativo y servicio comunitario. Ella enfatiza la importancia de la pasión en la creación, viendo el aprendizaje como un proceso profundamente conectado con los impactos del mundo real. La creencia en la diligencia por encima de la mera inteligencia la ha guiado a través de una serie de proyectos de investigación y concursos desde su primer año. Sus esfuerzos de investigación han dado como resultado más de diez artículos publicados indexados por Scopus con un índice h de 4, un testimonio de su dedicación al avance del conocimiento. Más allá de lo académico, Shakira ha construido extensas redes sociales a través de roles organizacionales, incluido su puesto como vicepresidenta general del organismo de representación y organización sin fines de lucro The Asian Medical Students' Association (AMSA) International. Su participación en estos ha mejorado sus habilidades lingüísticas y le ha proporcionado información sobre las prácticas de salud global. Su función en AMSA la ha permitido mediar en cuestiones entre países y construir relaciones de comunicación con los presidentes regionales para garantizar beneficios equitativos.
Las funciones de liderazgo de Shakira incluyen presidir eventos de servicio comunitario a nivel nacional para crear conciencia sobre problemas de salud como el dolor lumbar y el cáncer de mama. Ha participado en iniciativas medioambientales internacionales, como la recogida de residuos en Nepal, y ha liderado campañas para mejorar la salud pública. Su tutoría ha tenido un impacto significativo en sus compañeros, guiando a más de 100 estudiantes en concursos de escritura científica y olimpiadas de informática. Sus logros académicos se destacan aún más con una prestigiosa beca del Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia, que le permite financiar su educación médica y participar en conferencias y programas de intercambio internacionales.
El éxito de Shakira en concursos internacionales le ha permitido ganar premios en las categorías de presentaciones orales y carteles científicos y ha sido reconocida como la Estudiante Más Destacada de su universidad. Sus habilidades de liderazgo se han demostrado a través de su papel en concursos de ideas organizados por el Centro de la Red Mundial de Fuerza Laboral de Salud (GWHN) organizado por el Departamento de Fuerza Laboral de Salud de la Organización Mundial de la Salud, donde dirigió un equipo internacional a la victoria. A pesar de las expectativas tradicionales sobre los roles de género dentro de su familia, Shakira ha perseguido sus aspiraciones educativas con determinación, defendiendo la importancia de la educación de las mujeres y desafiando las normas sociales. Ha buscado exitosamente oportunidades para programas de intercambio internacional y becas, que han facilitado sus estudios en el extranjero.
Su creatividad e innovación son evidentes en la creación de contenido en TikTok e Instagram, donde comparte material motivador y conocimientos científicos con más de 15.000 seguidores. También desarrolló una aplicación para ayudar a las personas a aislarse durante la pandemia de COVID-19, mostrando su capacidad para combinar conocimientos médicos con habilidades de programación. Las actividades creativas de Shakira se extienden a la danza tradicional y el arte de la henna, que utiliza para conectarse con su herencia cultural y brindar alegría a los demás. También contribuye a la concientización sobre la salud pública a través de carteles de salud impactantes.
La ciudadanía global de Shakira incluye la participación en programas de intercambio internacional, como el Programa de Intercambio Tsukuba Voyage y un programa de un mes en Rumania. Estas experiencias le enseñaron la importancia de la adaptación y la comunicación entre diferentes culturas. Su participación en colaboraciones de investigación internacionales ha ampliado aún más su perspectiva, permitiéndole aprender de las fortalezas de las prácticas de investigación de diferentes países.
Maha Nawaz, de Emiratos Árabes Unidos
Maha Nawaz, de Emiratos Arabes Unidos imagina un futuro en el que las interfaces cerebro-computadora, el aprendizaje automático y la ingeniería multifacética puedan mejorar significativamente las vidas de quienes tienen discapacidades físicas y deficiencias neurológicas, como su hermano Yousef. Su dedicación a esta causa la llevó a crear dos prototipos de prótesis de mano. El primero, controlado por Arduino, permite varios agarres, mientras que el segundo, una prótesis controlada mentalmente, utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para leer ondas cerebrales y realizar acciones como levantar una taza o estrechar la mano. Maha también es voluntaria en e-NABLE, proporcionando manos impresas en 3D para amputados, y ha impartido una charla TEDx defendiendo a las personas con determinación, compartiendo ideas de su experiencia personal con su hermano.
Además del trabajo con prótesis, Maha ha iniciado proyectos para inspirar a la próxima generación de codificadores e ingenieros, siendo coanfitrión del Hackathon Nacional más grande para estudiantes en el Medio Oriente, centrándose en las aplicaciones de IA en la educación, atrayendo el patrocinio de organizaciones importantes como AI. Ministerio de Dubai y OpenAI. Maha creó un prototipo de reloj de Fibonacci para enseñar aplicaciones matemáticas en ingeniería y está desarrollando kits para estudiantes más jóvenes y niñas en zonas rurales de Pakistán para iniciarles en la ingeniería y la electrónica.
La trayectoria académica de Maha está marcada por una pasión por el aprendizaje y logros impresionantes, incluidos 14 nueves en sus GCSE y la calificación más alta del mundo en Física, Estadística y Negocios de GCSE. Su tesis de Calificación de Proyecto Superior sobre prótesis la llevó a diseñar su primer prototipo de mano robótica. Destacó en las Olimpíadas Nacionales Británicas de Física y Química, y su sed de conocimiento la llevó a una comprensión profunda de conceptos y fórmulas, lo que le valió los máximos honores como estudiante en diversas materias.
Como directora de la Sociedad de Ciencias de la Computación, Maha dedica cinco horas a la semana a talleres para estudiantes más jóvenes, trae oradores invitados y crea kits de ingeniería para el aprendizaje práctico. Introdujo un programa de mentores, enseñando habilidades especializadas como impresión 3D y codificación C++, y encabezó iniciativas como la creación de una máquina expendedora y un modelo para explicar los semiconductores. Más allá de la escuela, organizó un evento benéfico para recaudar fondos para construir escuelas en Nepal y lanzó una revista escolar y un podcast para fomentar la curiosidad intelectual.
Su impacto llega a su país de origen, Pakistán, donde es voluntaria en e-NABLE para proporcionar prótesis personalizadas y presentó kits de relojes de Fibonacci a adolescentes de zonas rurales. En colaboración con The Citizens Foundation, ayudó a auditar un plan de estudios de informática para las zonas rurales de Pakistán y recaudó fondos para apoyar la educación de tres niñas durante un año a través de su evento Dribblethon. Maha también está desarrollando un sistema de seguimiento remoto de pacientes para mejorar la atención sanitaria en las zonas rurales.
Su proyecto de prótesis controlada mentalmente fue exhibido y publicado con IEEE. Superando desafíos con señales EEG ruidosas y problemas con la impresión 3D, creó con éxito una prótesis que responde a los pensamientos. Su trabajo para fomentar la ciudadanía global incluye la coorganización del InnovAIte Hackathon para democratizar el acceso a la tecnología de inteligencia artificial, promover la diversidad y alentar a los grupos subrepresentados a participar en los campos STEM.
Karimot Odenode, de Nigeria
Karimot Odebode, una defensora de la educación de Ibadan, Nigeria, nunca imaginó presentarse ante los líderes mundiales en la 77ª Asamblea General de la ONU para enfatizar la importancia de transformar y financiar la educación. En la Cumbre Transformando la Educación de 2022, presentada por Malala, pronunció la Declaración de la Juventud en nombre de 500.000 jóvenes. Nacida en Ibadan, en Nigeria, donde 463.280 niños carecen de acceso a la educación, Karimot fue testigo de primera mano del impacto de este problema. Sus experiencias personales, como la de una niña de 14 años que vendía agua en lugar de asistir a la escuela, impulsaron sus esfuerzos de promoción.
Karimot fundó la Iniciativa Black Girl's Dream para promover la educación, el liderazgo juvenil y la igualdad de género. Licenciada en Derecho por la Universidad Obafemi Awolowo y más de cinco años de experiencia en promoción, obtuvo una maestría en análisis y políticas educativas en la Universidad de Harvard. En Harvard, trabajó como consultora para el Ministerio de Educación de Nigeria para abordar la crisis de los niños sin escolarizar.
Su trayectoria académica comenzó con elogios por su desempeño en la escuela primaria y continuó a través de la participación activa en debates y roles de liderazgo durante la escuela secundaria y la universidad. Karimot representó a su universidad en concursos de debate y fue reconocida como semifinalista en el President Innovation Challenge de Harvard.
A pesar de enfrentarse al desánimo por motivos de género, se postuló para presidenta de la Facultad de Derecho, lo que inspiró a muchas estudiantes a aspirar a puestos de liderazgo. Como presidenta del salón, mejoró las condiciones de vida de más de 2000 estudiantes. Su participación incluye juzgar iniciativas como Let Girls Thrive Fund y Boston Debate League.
A través de la Iniciativa Black Girl's Dream, Karimot impactó a más de 1.117 estudiantes en 55 escuelas enseñándoles oratoria, pensamiento crítico y debate. Su objetivo es transformar la educación y la igualdad de género utilizando el debate como herramienta. Como miembro fundador de Transform Education, organizado por la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, colaboró en soluciones comunitarias para la educación.
Karimot contribuyó a informes sobre educación, incluida la coautoría del prólogo del Informe de referencia de los objetivos globales sobre la educación de las niñas de 2022 del G7. Su trayectoria de promoción enfrentó importantes desafíos anteriormente, incluidos retrasos en las visas y problemas de salud, pero perseveró y llegó a Harvard decidida a Hacer la diferencia.
Karimot, poeta, utiliza su arte para abogar por el cambio social y ha hablado en reuniones de alto nivel organizadas por organizaciones de desarrollo. Creó el himno Transform Education para la Iniciativa de Educación de las Niñas de las Naciones Unidas y presentó su trabajo en varios eventos globales. Durante la pandemia de COVID, organizó la Caminata de Ibadan contra la Violación, que generó una importante cobertura mediática y el establecimiento de un Centro de Referencia de Agresión Sexual en el estado de Oyo.
El impacto global de Karimot incluye liderar consultas juveniles para la Cumbre Transformando la Educación, ser reconocido como uno de los 17 jóvenes líderes de los ODS por la ONU y colaborar con jóvenes defensores en todo el mundo. Habiendo copresentado la Declaración de la Juventud en la Asamblea General de la ONU de 2022 y liderado iniciativas como la Cumbre Juvenil ONE #VoteYourFuture, ha demostrado ser una poderosa defensora. Como miembro de la Red de Jóvenes y Estudiantes del ODS4 de la UNESCO y enviada de la juventud africana de Generation Connect para la UIT, continúa trabajando con jóvenes de todo el mundo para promover la educación y la igualdad de género.