Miles de personas se congregaron este jueves en Srebrenica (Bosnia) para conmemorar la masacre de musulmanes bosnios de 1995, coincidiendo con la reciente designación por las Naciones Unidas del 11 de julio como día internacional de reflexión.
La masacre llevada a cabo por las fuerzas serbobosnias se cobró la vida de 8.000 hombres y niños y sigue siendo un capítulo profundamente doloroso en la historia de Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Durante la ceremonia de este jueves 11 de julio, día del 29 aniversario de aquella masacre, se llevarán a cabo los funerales de 14 personas asesinadas durante la matanza, cuyos restos fueron encontrados e identificados en el último año.
Entre las víctimas que serán enterradas está Beriz Mujic, un adolescente de 17 años, cuyo hermano y padre también fueron asesinados, según los datos del Instituto Bosnio de Personas Desaparecidas. Sus restos serán enterrados junto a su hermano Hazim en el memorial de Potocari, a las afueras de Srebrenica, según DW.
En 11 de julio de 1995, meses antes del fin de la guerra de Bosnia (1992-95), las fuerzas serbias de Bosnia-Herzegovina entraron a Srebrenica -una zona protegida por cascos azules de la ONU donde estaban refugiados decenas de miles de desplazados- y mataron a cerca de 8.000 adolescentes y hombres musulmanes.
Este crimen, la peor masacre ocurrida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue calificado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).