Agencia Islamica de Noticias
Sunday 14 de December de 2025
Síganos en:

Le niegan usar fotografía con hiyab en pasaporte mexicano: la Suprema Corte ya analiza el caso

Le niegan usar fotografía con hiyab en pasaporte mexicano: la Suprema Corte ya analiza el caso

En las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chihuahua le negaron la posibilidad de tomarse la fotografía con su hiyab. Ahí le dijeron que eso no era posible, porque lo prohibía el reglamento.
Agencia Islámica de noticias
Tuesday 28 de May.
La mexicana Evamaría Lozano

A Evamaría Lozano le negaron la posibilidad de aparecer con su velo islámico en la fotografía de su pasaporte, aunque hay acuerdos internacionales al respecto y esto se permite en países como los Estados Unidos de América. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que decidir si esto es posible o no.

Yo creo en respetar la diversidad y no quiero aceptar un México donde las mujeres no sean aceptadas por el simple hecho de vestir diferente o por sus creencias religiosas”, dijo Evamaría Lozano, una mujer musulmana de 29 años originaria de Chihuahua, “para que me traten menos mexicana por usar un velo y vestir un poquito diferente a las demás, que me quieran discriminar, quitar mis derechos… pues no”.

Evamaría se crió en una familia católica, pero abrazó el islam hace más de tres años. Conoció esta religión cuando estudiaba en los Estados Unidos. Comenzó a usar el velo (llamado hiyab en árabe) para cubrir su cabello como símbolo de su devoción a Dios. Desde entonces, lo lleva siempre que está en un espacio público y ante la presencia de hombres fuera de su núcleo cercano familiar, como sus abuelos, su padre, sus hermanos o su esposo.

Regresó a México por motivos personales. Luego, consiguió un trabajo en el país donde vive su esposo, por lo que inició el proceso de reclutamiento laboral. Cuando le pidieron renovar su pasaporte para tramitar su visa de trabajo, se encontró con un obstáculo.

En las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chihuahua le negaron la posibilidad de tomarse la fotografía con su hiyab. Ahí le dijeron que eso no era posible, porque lo prohibía el reglamento.

Varios países del mundo aceptan el uso de este tipo de prendas en las fotografías del pasaporte, no sólo países de mayoría musulmana. En los Estados Unidos de América (EE.UU.), Italia, Rusia, Chile y otros países, por dar algunos ejemplos, el uso del velo o de cualquier prenda que cubra la cabeza está permitido siempre y cuando no proyecte ninguna sombra sobre el rostro y este sea completamente visible.

Estas recomendaciones están establecidas en la guía de fotografías para pasaporte de la Organización de Aviación Civil Internacional, en la que se basan los países para emitir sus documentos de viaje, y están diseñadas para que en todo momento sea posible identificar a la persona.

Sin embargo, en México el reglamento especifica que la cabeza debe de estar descubierta para la fotografía del pasaporte. Al mismo tiempo, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México también dice que nadie está exento o exenta de cumplir la ley por sus convicciones religiosas. Entonces, aunque la libertad de culto sea un derecho humano respaldado por la constitución y tratados internacionales, este derecho está limitado por otras leyes.

Esa fue la respuesta que le dieron a Evamaría en la SRE y también en la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando Evamaría intentó levantar una queja, la cual le fue negada.

Pero Evamaría y su abogado Ángel Nava Orozco, defensor público, en su amparo argumentaron que el fin último del pasaporte es identificar a una persona ante los puertos fronterizos y que el uso del hiyab no impide reconocer sus rasgos faciales. De hecho, Evamaría aparece con hiyab en las fotografías de su credencial de elector y su licencia de conducir, según Raichali Noticias.

El amparo fue admitido por un juez federal en octubre de 2022, pero aun así no le permitieron a Evamaría tomarse la fotografía con su velo. En las oficinas de Chihuahua, la persona encargada le dijo que el juez no era su jefe y la SRE interpuso un recurso de revisión.

Evamaría y su abogado, Ángel Nava Orozco, defensor público analizaron el recurso de la SRE y concluyeron no tenía sustento alguno, por lo que este sería desechado de inmediato por el tribunal colegiado responsable de revisarlo.

Si dejaban que esto sucediera, Evamaría podría obtener su pasaporte como ella lo quería. Habría sido un logro para ella. Sin embargo, la existencia del recurso de revisión abría la posibilidad de elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya resolución podría permitir a todas las mujeres musulmanas aparecer con su velo en la fotografía del pasaporte.

Aún sabiendo que esto podría retrasar la resolución por meses o incluso más de un año, Evamaría decidió tomar este último camino. Hicieron la solicitud y la SCJN atrajo el caso en abril de 2024. Ahora, la decisión podría impactar no a sólo a Evamaría, sino a todas las mujeres que usan el velo y a cualquier persona que cubra su cabeza por motivos religiosos.

Texto y fotografías por Raúl F. Pérez Lira

Fuente: Raichali

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.