En los países islámicos, verás principalmente hombres con barba larga y mujeres con hiyab. Sin embargo, rompiendo con esta norma, hay un país islámico que ha implementado una política estricta que prohíbe a las mujeres usar hiyab y a los hombres dejarse barba.
Este país es Tayikistán, que es constitucionalmente laico y tiene una mayoría musulmana de más del 95 por ciento. Tayikistán tiene una rica historia, donde el presidente Emomali Rahmon ha sido presidente durante casi tres décadas.
Según un informe publicado en The Diplomat en 2015, también existen reglas que impiden que las estudiantes menores de 18 años usen hijab.
Las personas menores de 18 años no pueden participar en ceremonias religiosas públicas, excepto en los funerales. El Estado también ejerce control sobre eventos privados como funerales y bodas. Aunque estos eventos no están completamente prohibidos, están bajo el control del gobierno para otorgar permisos y el gobierno también decidirá cuántas personas asistirán. Esta situación sigue prevaleciendo incluso hoy.
El Informe sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) 2024 ha mencionado que el sombrío historial actual del gobierno de Tayikistán en materia de libertad religiosa está empeorando, según DNA.
El régimen del presidente Emomali Rahmon mantiene sus políticas represivas. Suprime los sentimientos religiosos públicos y oprime a las comunidades minoritarias. Han prohibido ceremonias como bodas y funerales. Sumado a estas prohibiciones, también se han prohibido las barbas y los hijabs. Esto significa que los hombres deben mantener la cara bien afeitada.
Además, según el informe estadounidense, las librerías islámicas fueron cerradas por la fuerza en Dushanbe en 2022. El gobierno había restringido la importación de materiales religiosos, exigiendo su aprobación. Sin embargo, se reabrió en 2023. Según se informa, en las tiendas reabiertas ya no se permite vender libros islámicos. El gobierno de Tayikistán describe sus políticas como necesarias para prevenir el radicalismo. Como Tayikistán comparte fronteras con Afganistán, es vulnerable a las amenazas de los talibanes y del ISIS.