El Ministerio de Exteriores de España ha tomado una decisión histórica al fijar la celebración del reconocimiento oficial del Estado palestino para el 28 de mayo, buscando marcar un antes y después en las relaciones diplomáticas internacionales.
En este encuentro de alto nivel en La Moncloa, España formalizará el reconocimiento del Estado de Palestna. El mismo contará con la presencia de ministros de Exteriores de diversos países árabes e islámicos, incluidos Arabia Saudita, Turquía, Indonesia, Egipto, Qatar, Jordania, y Nigeria, a los cuales se podría sumar Irlanda y Noruega.
Esta estratégica movida diplomática por parte de España se enmarca en un esfuerzo por presentar un frente unido que busque un alto el fuego y promueva una futura conferencia de paz, reflejando la aspiración de paz del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los países invitados han sido cuidadosamente seleccionados para formar un comité ad hoc que sirve de enlace entre la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OIC), con el fin de ejercer presión internacional y lanzar un proceso político serio y real hacia la paz. A la cabeza de este grupo se encuentra el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, quien lidera los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz duradero, según el Diario de la Mancha.