Agencia Islamica de Noticias, Monday 17 de June de 2024
Síganos en:

Comienza en Londres el Festival Internacional de Cine Musulmán en medio de una creciente islamofobia

Comienza en Londres el Festival Internacional de Cine Musulmán en medio de una creciente islamofobia

Históricamente, el cine y la televisión han desempeñado un papel en la difamación de los musulmanes, y es exactamente por eso que el director del festival MIFF, Sajid Varda, lanzó este evento.
Agencia Islámica de noticias
Friday 24 de May.
El Festival Internacional de Cine Musulmán (MIFF)

La inauguración del Festival Internacional de Cine Musulmán (MIFF) ha llegado en un momento oportuno. Esta celebración cinematográfica de historias y narradores del mundo musulmán tendrá lugar en Londres durante cuatro días, del 30 de mayo al 2 de junio, sólo unos meses después de que la ONU advirtiera que la islamofobia había aumentado a "niveles alarmantes".

Los últimos siete meses de la agresión de Israel contra Gaza ciertamente han abierto los ojos del mundo ante la deshumanización de los musulmanes en el territorio palestino ocupado y más allá.

Los expertos de la ONU señalaron la "continua negativa de Israel a permitir que se proporcione asistencia humanitaria y alimentaria adecuada a la población civil, principalmente musulmana, en Gaza durante el mes bendito del Ramadán, a pesar del hambre generalizada y los signos de desnutrición grave" como un ejemplo particularmente desgarrador.

Históricamente, el cine y la televisión han desempeñado un papel en la difamación de los musulmanes, y es exactamente por eso que el director del festival MIFF, Sajid Varda, creó este programa.

"Cuando ocurrió el 11 de septiembre, se vio un cambio masivo en los roles orientados a mostrar a los musulmanes como terroristas", dice el director del festival MIFF a The New Arab. "La comunidad musulmana y la fe islámica se convirtieron en algo que hay que odiar".

"Para algunos escritores [musulmanes] era difícil presentar una historia a menos que tuviera algo teñido de terrorismo o algún tipo de tropo", explica. "Y para los actores [musulmanes], fue un desafío no hacer audiciones para papeles que mostraban a los musulmanes bajo una mala imagen".

El programa inaugural incluye largometrajes aclamados por la crítica del Reino Unido, Marruecos, Turquía, Túnez, Jordania y Sudán.

El galardonado cineasta Asif Kapadia recibirá el Premio Trailblazer en la gala de estreno de Hounds (Les Meutes), el cómic negro de Kamal Lazraq, ambientado en Casablanca, que ganó el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada en Cannes.

El festival cerrará con la exquisita sátira de entretenimiento In Camera del cineasta británico Naqqash Khalid, protagonizada por Nabhaan Rizwan y Amir El Masry, con una serie de charlas de la industria y eventos de networking en el medio.

Un programa corto también incluye el cortometraje profundamente personal Dammi de Yann Mounir Demange, protagonizado por Riz Ahmed; El foco revolucionario de Roopa Gogineni en Sudán, de repente TV; y el conmovedor drama palestino An Orange from Jaffa.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.