Agencia Islamica de Noticias
Sunday 14 de December de 2025
Síganos en:

Así es cómo viven el Ramadán los jóvenes musulmanes en España

Así es cómo viven el Ramadán los jóvenes musulmanes en España

Muchos jóvenes musulmanes que viven en España y que, durante el noveno mes del calendario islámico, siguen su religión al pie de la letra en la medida en que sus obligaciones se lo permiten, reconocen que fuera del Ramadan y durante el año no son tan estrictos con los asuntos religiosos.
Agencia Islámica de noticias
Saturday 06 de Apr.
Los jóvenes españoles y el Ramadán

En España, a diferencia de hace años, “el Ramadán está bastante visibilizado y generalmente la gente lo respeta y lo entiende”, explica un joven marroquí. A pesar de ello, algunos musulmanes consideran que todavía es difícil compaginar los horarios de los rezos o de las comidas con su día a día, también fuera del Ramadán, en un país donde esta no es la religión mayoritaria. 

Algunos de estos jóvenes, como el marroquí de 20 años Mohamed Ben Abbas, reconocen que durante el año no asisten semanalmente a la mezquita, pero, en cambio, durante este mes lo intentan. Incluso muchos musulmanes, durante estos 30 días, se proponen leer el Corán y dedicar más tiempo a reflexionar y a conectar con su religión. 

“A veces te ves en la situación de estar solo rompiendo el ayuno en el transporte público o en el trabajo, que no es lo más agradable”, explica Mansoor Muhammad, estudiante pakistaní de 20 años.

Aunque el Ramadán es algo que se hace “por religión” y no por cultura, ya que es una obligación dictada por el Corán, va más allá del no comer durante las horas de sol. Es una forma de recuperar el sentimiento de comunidad que se vive en los países musulmanes. 

“El ambiente que se genera es muy parecido al que viví en Marruecos cuando viajé allí un verano de Ramadán”, explica Ben Abbas. De la misma manera, otra joven marroquí explica que su momento favorito de estos días es rezar por la noche y ver como "una sola mezquita los une a todos", informa La Vanguardia.

Otro de los pilares más destacados del Ramadán es la solidaridad. Como explica Ben Abbas, también se trata de ayudar a los más necesitados e invitarlos a comer con la familia, simbolizando el perder el hambre y la sed con personas que experimentan esas sensaciones a diario. No obstante, esto es más común fuera de España, donde no hay tantas organizaciones y comedores sociales que presten ayudas.

El Ramadán suscita el interés incluso entre personas que no practican la religión islámica, como es el caso de Irene Toma. Esta joven rumana está compartiendo en TikTok su experiencia ayunando por primera vez junto a su pareja Mohamed Sandali, que sí es musulmán. En el perfil @mohamdh.9 muestran qué comen cada uno de los días de este mes y, sobre todo Irene, relata sus opiniones y sensaciones. Afirma que, además de los beneficios propios del ayuno como regular el hambre y mejorar el estado de ánimo y el sueño, el Ramadán “mejora tu disciplina y aumenta tu fuerza de voluntad”.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.