La comunidad islámica de Catalunya ha alzado la voz contra la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de avalar la prohibición del sacrificio de animales con el ritual halal o kosher.
Después de hacerse pública la decisión del TEDH, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya, Mohamed El Ghaidouni, ha declarado que espera que el Estado y la Generalitat tengan en cuenta el derecho a la libertad religiosa de los musulmanes y los judíos ante una eventual regulación del sacrificio de animales con el ritual halal y kosher.
El Ghaidouni ha reconocido que es un debate abierto en toda Europa y ha apostado por encontrar un equilibrio. En este sentido, ha defendido el aturdimiento reversible, que consiste en dormir a los animales antes de iniciar el sacrificio, como posible solución.
Este martes, el TEDH ha emitido una sentencia que avala la prohibición de estas prácticas. En algunos mataderos de Catalunya se utiliza un método que consiste en aturdir el animal con corrientes eléctricas antes de proceder al sacrificio halal o kosher, pero este procedimiento no está generalizado en la industria, informa el nacional de Cataluña.