El Gobierno tailandés y los separatistas musulmanes han aprobado un nuevo plan de paz que pone fin al conflicto que ha dejado más de 7.000 muertos durante dos décadas en el sur del país. El acuerdo llega tras dos días de conversaciones entre las partes en la capital de Malasia, Kuala Lumpur.
Malasia ha sido sede de conversaciones de paz desde 2013, sin ningún progreso real hasta entonces. El negociador malasio Zulkifli Zainal Abidin dijo a los periodistas el miércoles 8 de febrero que las dos partes habían acordado en principio un plan de paz “mejorado”. "Este es un importante paso adelante después de que el diálogo fuera interrumpido el año pasado debido a las elecciones tailandesas", afirmó.
Las partes implicadas se volverán a reunir a lo largo de los próximos dos meses para afinar los detalles del plan, con la esperanza de alcanzar un alto el fuego que cubra el mes de Ramadán 1445/2024 y la festividad del Año Nuevo budista, denominada Songkran, prevista para mediados de Abril.
El sur de Tailandia, en la frontera con Malasia, alberga a la mayor parte del 5% de musulmanes del país, con una mayoría budista. Las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, anexadas por Tailandia en 1909, son 80% musulmanas.