Agencia Islamica de Noticias, Saturday 02 de March de 2024
Síganos en:

India: violentos enfrentamientos tras la demolición de una mezquita

India: violentos enfrentamientos tras la demolición de una mezquita

Los sitios musulmanes se han convertido en un objetivo más amplio de la extrema derecha hindú después de la apertura de un templo importante el mes pasado.
Agencia Islámica de noticias
Friday 09 de Feb.
Demolición de una mezquita en el estado montañoso de Uttarakhand

La demolición de una mezquita y un seminario musulmán ha provocado enfrentamientos mortales y un apagón de internet en el norte de la India. El estallido, en el estado montañoso de Uttarakhand, es el último brote de tensiones sectarias ya que los sitios musulmanes se han convertido en un objetivo más amplio de la extrema derecha hindú después de la apertura de un templo importante el mes pasado.

El saldo de la violencia no estaba claro. Un funcionario en Haldwani, la ciudad donde ocurrieron los enfrentamientos, dijo en una entrevista que dos personas habían muerto y docenas resultaron heridas, incluidos policías. 

Informes en los medios de comunicación indios, citando a altos funcionarios de la policía, dijeron que cuatro personas habían muerto, pero esto no pudo ser confirmado porque la policía no respondió a las solicitudes de comentarios. Imágenes de la zona revelaron vehículos destruidos por el fuego y escombros esparcidos por las calles, informa Cronicaweb.

Los disturbios del jueves comenzaron cuando los funcionarios y la policía llegaron a demoler las estructuras, que las autoridades dijeron que se habían construido ilegalmente en terrenos públicos, y se encontraron con una multitud enojada. Testigos dijeron que la policía disparó munición real y gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes que arrojaron piedras a una estación de policía y prendieron fuego a vehículos. La policía negó haber utilizado munición real.

La violencia se desarrolló en medio del ascenso del hinduismo como identidad nacional en la India, un estado multiétnico fundado como una república secular, pero que en la última década se ha alejado constantemente de esa visión bajo el liderazgo de Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.