Una iglesia medieval bizantina greco-ortodoxa en Estambul que ha estado en restauración durante varios años se abrirá como mezquita el 23 de febrero, de acuerdo con un decreto emitido por el presidente Recep Tayyip Erdoğan en 2020, informó el diario progubernamental Yeni Şafak.
Erdoğan emitió un decreto presidencial en agosto de 2020 que requería la transferencia de la Iglesia de Chora, ubicada en el barrio Fatih de Estambul, a la Dirección de Asuntos Religiosos para que se abriera como mezquita. Anteriormente fue operado por el Ministerio de Educación como museo.
La iglesia, también conocida como Iglesia de San Salvador en Chora y “Kariye” en turco, sirvió como mezquita durante la era otomana tras la conquista de Estambul en 1453. Fue convertida en museo por decisión del Gabinete en 1945 tras el establecimiento de la República Turca en 1923.
La iglesia, situada cerca de las antiguas murallas de la ciudad de Estambul, es famosa por sus elaborados mosaicos y frescos. Data del siglo IV, aunque el edificio adoptó su forma actual en los siglos XI y XII.
Una decisión judicial de 2019 canceló el estatus del edificio como museo, allanando el camino para su conversión en mezquita.
En julio de 2020, Erdoğan emitió otro decreto que preveía la conversión de Santa Sofía, una catedral icónica con una historia que se remonta a más de 1.500 años, de museo a mezquita, en una medida que atrajo críticas internacionales.