Agencia Islamica de Noticias
Sunday 14 de December de 2025
Síganos en:

Después de120 años, se coloca una lápida sobre la tumba de la primera inglesa que abrazó el Islam

Después de120 años, se coloca una lápida sobre la tumba de la primera inglesa que abrazó el Islam

Gracias a la recaudación de fondos lanzada por Amirah Scarisbrick, una madre británica que, 122 años después, sigue los pasos de su gran inspiración al abrazar el Islam, finalmente se ha colocado una lápida en el lugar de enterramiento de Fátima Elisabeth Cartes.
Agencia Islámica de noticias
Friday 02 de Feb.
Amirah Scarisbrick, junto a la tumba de Fátima Elisabeth Cates

Desenterrada del olvido en el que había sido enterrada injustamente desde 1900, año de su muerte prematura, con sólo 35 años, Fátima Elisabeth Cates ya no es la ilustre desconocida que descansaba en el cementerio de Anfield, en el noroeste de Liverpool. .

Lamentablemente borrada de la memoria de sus contemporáneos y de las generaciones siguientes, el recuerdo de la primera mujer inglesa que se abrazó el Islam, en 1887, no quedó grabado en los corazones ni en el mármol de una estela funeraria. Sin embargo, un recuerdo muy inspirador, que desapareció con ella, en una tumba que permaneció anónima durante más de un siglo.

Sin la intervención de Hamid Mahmood, de 37 años, director de una madraza en Londres que lleva su nombre, el luminoso recuerdo de la primera mujer cristiana que respondió al llamado de Allah en la Inglaterra victoriana quedaría sin duda enterrado para siempre en el limbo de la historia, según Oumma.

Afortunadamente, este no fue el caso. Sintiéndose más que nadie encargada de la rehabilitación de la memoria de Fátima Elisabeth Cates, nacida como Francess Elisabeth Murray, una mujer descrita como “valiente”, en particular por haber “defendido lo que creía” a lo largo de su existencia, esta última se propuso búsqueda de su lugar de descanso final. Termina localizándolo en 2020, donde nunca nadie lo había buscado.

“Siendo una musulmana que creció aquí en Inglaterra y dirigiendo una madraza para niños musulmanes nacidos aquí, quería, a través de la hermosa e increíble historia de Fátima Elisabeth Cates, reforzar su sentido de pertenencia a la tierra que los vio nacer. ”, explicó Hamid Mahmood, este incansable despertador de conciencias al otro lado del Canal.

Cuando sólo tenía 22 años, toda la vida de la mujer que todavía se llamaba Frances quedó patas arriba por una conferencia a la que asistió y por la elocuencia de su orador, el Sheij Abdullah Quilliam, un abogado de Liverpool. Éste, antes de dar el paso de la conversión durante una estancia en Marruecos, se llamaba William Quilliam.

Desde finales de 2022, gracias a la recaudación de fondos lanzada por Amirah Scarisbrick, una madre británica que, 122 años después, sigue los pasos de su gran inspiración al abrazar el Islam, finalmente se ha colocado una lápida en el lugar de enterramiento de Fátima Elisabeth Cates. .

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.