Agencia Islamica de Noticias
Saturday 13 de December de 2025
Síganos en:

Los musulmanes brasileños indignados por la creciente islamofobia

Los musulmanes brasileños indignados por la creciente islamofobia

Los especialistas revelaron que la islamofobia no es un fenómeno nuevo en el país pero que conoce un terrible aumento desde el 7 de octubre.
Agencia Islámica de noticias
Sunday 31 de Dec.
La islamofobia aumentó desde el 7 de octubre

Una encuesta publicada el mes pasado por el Grupo Antropológico sobre Contextos Islámicos y Árabes, una organización con sede en la Universidad de São Paulo, encontró que 70 por ciento de los encuestados dijeron que conocían a alguien que había experimentado intolerancia religiosa desde el 7 de octubre.

Aunque los palestinos son un grupo étnico, no religioso, el profesor de la Universidad de São Paulo, Francisósi Barbosa, concluyó que los acontecimientos del 7 de octubre provocaron casos de intolerancia religiosa en Brasil, ya que se "confundió la identidad palestina con la identidad musulmana."

En noviembre pasado, se realizó una encuesta entre 310 musulmanes brasileños. Los encuestados informaron haber vivido situaciones que reflejaban las tensiones de la guerra en Gaza.

Muchas mujeres musulmanas dicen que ahora las llaman ‘hija de Hamás’ o ‘terrorista de Hamás'”, dijo Al Jazeera.

La encuesta en línea también encontró que muchos encuestados habían experimentado intolerancia religiosa.

“Cerca del 60 por ciento de los encuestados confirmaron haber experimentado algún tipo de ofensa en las redes sociales o en su vida diaria en el trabajo, en el hogar o en público”, dijo Barbosa.

En particular, como se señaló en el estudio, las mujeres informaron tasas ligeramente más altas de intolerancia religiosa.

El tema de la islamofobia saltó a la palestra este mes cuando un vídeo se volvió viral en las redes sociales mostrando a un residente de Mogi das Cruzes, un suburbio de São Paulo, corriendo hacia una mujer musulmana y agarrándole el pañuelo. El video incluso fue difundido por medios de comunicación como CNN Brasil, informa Arroba Juárez.

Un informe del gobierno revela que la intolerancia religiosa “se produce más intensamente contra los afrodescendientes, pero también afecta a los pueblos indígenas, los romaníes, los inmigrantes y los conversos, incluidos musulmanes y judíos, así como a los ateos, agnósticos y personas no religiosas”.

Brasil es un país predominantemente cristiano con aproximadamente 123 millones de católicos, más que cualquier otro país del mundo.

Pero tiene una población musulmana antigua, aunque más pequeña. Los estudiosos creen que el Islam llegó al país con la trata transatlántica de esclavos, mientras los musulmanes africanos secuestrados continuaban practicando su religión en su nuevo entorno.

Un grupo de brasileños musulmanes esclavizados incluso se rebeló contra el gobierno en 1835, conocida como la Rebelión de Malé, un término derivado de la palabra yoruba para musulmán.

La población musulmana de Brasil creció debido a las oleadas de inmigración de finales del siglo XIX y XX, especialmente después del colapso del Imperio Otomano. Los inmigrantes árabes, especialmente del Líbano, Siria y Palestina, han llegado a elegir a Brasil como su hogar.

Se desconoce el número exacto de musulmanes que hay hoy en Brasil. El censo de 2010 contó con 35.167 personas que se identificaron como musulmanas, pero desde entonces han surgido otras estimaciones que sitúan la población en hasta 1.5 millones.

Sin embargo, algunos defensores señalan otras tendencias demográficas y políticas que están preparando el terreno para crecientes tensiones entre grupos musulmanes y no musulmanes.

Los cristianos evangélicos constituyen el segmento religioso de más rápido crecimiento en Brasil hoy en día, y comprenden alrededor de un tercio de la población. Su número los ha convertido en una fuerza política importante.

A los votantes evangélicos se les atribuye haber ayudado a elegir al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro en 2016, y las encuestas muestran un apoyo del 70 por ciento.

Durante su fallido intento por la reelección en 2022, Bolsonaro invocó repetidamente imágenes cristianas en sus llamamientos a los votantes, calificando la carrera como una “lucha entre el bien y el mal”.

Mahmoud Ibrahim, director de una mezquita en Porto Alegre, cree que la mentalidad de “nosotros contra ellos” se ha convertido en antagonismo contra su comunidad.

Durante las recientes protestas contra la guerra en Gaza, dijo que los espectadores lo llamaron “terrorista” y “violador de niños”.

Girrad Sammour encabeza la Asociación Nacional de Abogados Musulmanes (ANAJI), un grupo que brinda apoyo legal para casos de islamofobia. Según él, el número de informes a ANAJI siempre fue alto, pero con el estallido de la guerra el 7 de octubre aumentó dramáticamente.

“El número de denuncias que hemos recibido ha aumentado en un 1.000 por ciento”, dijo a Al Jazeera, atribuyendo algunas a comentarios provocativos de pastores evangélicos de extrema derecha.

Pero Barbosa, el líder de la encuesta, cree que hay maneras de reducir el odio y la sospecha dirigidos a los musulmanes brasileños. Como ejemplo citó la falta de representación en los medios de comunicación.

“Pocos líderes palestinos y expertos en Medio Oriente con opiniones propalestinas han sido invitados a programas de televisión, por ejemplo, para comentar sobre el conflicto en Gaza”, dijo Barbosa.

Pero también llamó a los brasileños musulmanes a hablar de sus experiencias para crear conciencia.

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.