Desde mediados de diciembre de 2023, cientos de usuarios comparten en redes sociales un video que mostraría a un inmigrante musulmán orinando sobre carne de cerdo en un supermercado en los Países Bajos, lo que provocó comentarios islamófobos. Pero la grabación es un montaje hecho para “demostrar que en internet todo puede ser falso”, dijo a la AFP el autor, que ha producido videos similares. Además, la empresa propietaria de la tienda donde supuestamente orinó el hombre declaró no haber recibido informes de un incidente de ese tipo.
En las imágenes se ve a un hombre de espaldas frente a una góndola de carnes y se escucha decir a quien graba, en parte en holandés y en parte en inglés: “Hermano, eres demasiado radical. ¿Solo porque no quieren comer cerdo? ¡Guau! Nosotros no comemos cerdo”. También se escucha el sonido de líquido fluyendo, pero en el video no se ve ningún líquido, aunque el hombre finge orinar.
La publicación fue difundida el 16 de diciembre por el sitio de entretenimiento holandés Dumpert, y también fue compartida en X por el holandés Geert Wilders, líder del Partido de la Libertad y ganador de las pasadas elecciones legislativas. Además la difundió el político belga y defensor del nacionalismo flamenco Bart Van Opstal.
Contactado por la AFP en Instagram el 20 de diciembre de 2023, Danny Derix confirmó que “el video es completamente falso” y aclaró que lo grabó una semana antes en el supermercado Albert Heijn XL, en la localidad de Zaandam, en Holanda.
Además, dijo que el hombre de la filmación es su “amigo” y que “nunca orinó sobre la carne ni nada por el estilo”. “Utilicé un efecto de sonido de orina y lo agregué al video original. Mi objetivo fue mostrarle al mundo lo fácil que es crear información falsa y hacerla pasar como verdad”, explicó. “Todas las pruebas se publicarán en mi canal de YouTube ‘Buurtwachtta’”, añadió.
En el video también afirma que quería “engañar a la gente” y así mostrarle "cómo se difundía información falsa”.
“Es para demostrar que todo puede ser falso en internet. Queremos que la gente entienda lo fácil que es difundir información falsa o videos falsos (...). [Usé] literalmente un efecto de sonido que grabé en mi baño con mi iPhone y lo coloqué debajo del video original que grabamos en la tienda Albert Heijn”, explica con más detalle.