Agencia Islamica de Noticias
Sunday 14 de December de 2025
Síganos en:

Los últimos cristianos de Gaza: “No hay nada que celebrar. Es una Navidad triste”

Los últimos cristianos de Gaza: “No hay nada que celebrar. Es una Navidad triste”

En medio de una oleada de ataques israelíes contra los templos, los cristianos de la franja de Gaza no encuentran motivo para celebrar Navidad este año.
Agencia Islámica de noticias
Sunday 24 de Dec.
La parroquia la Sagrada Familia

Cuando el 7 de octubre Israel comenzó sus ataques aéreos sobre la franja, en represalia por el atentado de Hamás, los cristianos buscaron refugio en sus iglesias. La de la Sagrada Familia, la única de rito católico en Gaza, se convirtió en un improvisado albergue. Las mantas poblaron entonces las bancadas que acogían hasta entonces a los feligreses durante las liturgias. Los miembros de una comunidad cada vez más exigua pensaron en que era un lugar seguro, a salvo de los horrores de la guerra.

Oleada de ataques israelíes contra templos

Hace una semana un francotirador israelí irrumpió en el interior del templo y asesinó a Nahida y su hija Samar. Horas antes, un cohete disparado desde un tanque israelí impactó en el cercano convento de las Hermanas de la Madre Teresa. “El primero fue por la mañana y alcanzó directamente al generador eléctrico y el tanque de combustible, en las inmediaciones de un hogar de niños discapacitados operado por las hermanas de la Caridad. El ataque causó un enorme incendio y un explosión que derrumbó la fachada del edificio. Los menores tuvieron que ser reubicados”, cuenta a El Independiente Sami el Yusef, uno de los responsables del Patriarcado Latino de Jerusalén que administra la iglesia y el complejo adyacente.

En 79 jornadas de operación israelí no ha sido el único ataque contra lugares de cultos o dependencias cristianas. El 19 de octubre Israel bombardeó la iglesia de San Porfirio, la más antigua de Gaza y convertida también en refugio, segando la vida de 18 personas. Los supervivientes aseguran que el misil cayó directamente sobre la iglesia. Dos días antes, una explosión en el hospital árabe Al Ahli -una institución anglicana situada cerca- causó centenares de muertos y heridos, según las autoridades sanitarias palestinas, informa El Independiente.

Apenas quedan ya 900 cristianos

Los bombardeos sin precedentes que durante cerca de tres meses han golpeado sin descanso el callejero de Gaza -reduciendo a escombros más de la mitad de los edificios y asesinando a más de 20.000 personas- amenazan con precipitar el fin de la presencia cristiana en Gaza, una de las tierras de origen de los seguidores de Jesucristo. “Los cristianos de Gaza llevamos aquí desde hace 2.000 años. La mayoría de los que viven actualmente en Gaza son originalmente descendientes de refugiados que llegaron a Gaza en 1948 [el gran éxodo que provocó la creación del Estado de Israel, con más de 700.000 palestinos]”, cuenta a El Independiente, Khalil Sayegh, un cristiano gazatí que elabora el duelo tras perder esta semana a su padre en mitad del colapso médico en la Franja.

Las estadísticas exhiben con crudeza un veloz deterioro: si en la década de 1990 los cristianos superaban las 5.000 personas en el censo, hoy apenas llegan a los 900. “En 2014 había uso 1.340 cristianos en Gaza. El descenso se debe a factores económicos y políticos, principalmente el bloqueo de la Franja. Es una realidad sombría”, confirma El Yusef.

Una agonía acelerada por la guerra

Los últimos acontecimientos han marcado el camino hacia la navidad. Como ha sucedido en Cisjordania, donde aún resisten unos 47.000 cristianos, las autoridades religiosas han cancelado cualquier celebración. “La parte festiva de las celebraciones, como el encendido del árbol, los coros en la calle o las reuniones de los scouts, ha sido suspendida. Quedarán limitadas a las celebraciones religiosas de los días 24 y 25 de diciembre dentro de las iglesias, como marca la costumbre”, detalla El Yusef. “No hay nada que celebrar. Es una Navidad triste”

Según los cálculos de la iglesias gazatíes, al menos 25 cristianos han muerto desde octubre sepultados por los bombardeos o por la falta de asistencia sanitaria. Un balance inconcluso que proyecta un futuro negro sobre una de las comunidades cristianas más longevas del mundo.

Fuente: El Independiente

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.