Mateusz Morawiecki, quien fue primer ministro de Polonia desde 2017 hasta principios de este mes, dijo: “Estuvimos muy abiertos a los refugiados de guerra de Ucrania cuando hubo necesidad… Hemos abierto nuestros corazones y nuestras puertas a todos los refugiados, pero esto es muy diferente de las enormes [cantidades de] inmigrantes musulmanes de Medio Oriente que vienen a Alemania, Francia y otros países y que quieren cambiar la cultura de esos países, esas naciones.".
“Estoy claramente en contra de tales intentos. Admiro la cultura francesa, la española y la británica, pero también admiro mi cultura polaca y quiero preservarla, quiero nutrirla. No quiero que sea destruido por los inmigrantes musulmanes procedentes de Oriente Medio o de África", dijo Morawiecki.
El ex primer ministro polaco dijo que los refugiados ucranianos eran “culturalmente muy similares a los polacos” y se habían portado “muy bien” desde su llegada; Se estima que actualmente residen en Polonia un millón de refugiados ucranianos.
Según datos de la Comisión Europea, en 2022 hubo más de 230.000 solicitantes de asilo por primera vez en Europa desde Oriente Medio y África.
Un millón de ciudadanos ilegales
La comisión también estima que más de un millón de ciudadanos no pertenecientes a la UE estuvieron presentes ilegalmente en el bloque el año pasado.
Morawiecki condenó el último pacto migratorio de la UE, acordado por Bruselas el 20 de diciembre, que reubicaría a los inmigrantes en todo el continente e impondría multas a los países que se nieguen a aceptar su parte de las cuotas de inmigrantes.
El pacto tiene como objetivo aliviar la presión sobre los países fronterizos del sur mediante la creación de nuevos centros de detención, acelerando la investigación de antecedentes de inmigrantes ilegales y acelerando el proceso de deportación de solicitantes de asilo rechazados.
Tras las elecciones de octubre, a principios de este mes el conservador Partido Ley y Justicia de Morawiecki fue destituido del gobierno y reemplazado por una coalición tripartita, formada por la Coalición Cívica liberal, la Nueva Izquierda y la Tercera Vía agraria, todos liderados por el primer ministro Donald Tusk. .