Todo empezó cuando Jennifer estudiaba en Montreal hace más de una década. Casi por casualidad, escuchó la exótica y envolvente música de la diva libanesa Fayrouz, probablemente una de las figuras más admiradas de la música tradicional de Oriente Próximo. "Me encontré con un artículo en la red acerca de la famosa cantante libanesa Fayrouz y quedé fascinada por su talento. No había escuchado algo así en mi vida", aseguró la solista de Massachusetts en declaraciones a la CNN.
Su atracción por estas melodías -para ella tan inspiradoras y pasionales- quedó confirmada al hacerse con una grabación de la egipcia Umm Kalzum: "Su voz me habló directamente. Su música es tan profunda que tocó mi alma", explicó Grout.
A partir de ahí se precipitaron los acontecimientos. En 2011, y con un arrojo sorprendente para su edad, se hizo con un billete de ida a Marruecos, con el fin de instruirse en las tonadas bereberes en el país magrebí. Laúd en mano, su único propósito era tocar día sí y día también, en la concurrida y turística plaza de Jemaa El-Fnaa en Marrakech. Hasta que dos años más tarde le llegó la oportunidad de demostrar sus cualidades en el 'Arabs Got Talent', según el Mundo.
El idioma seguía siendo una dificultad para Jennifer, quien, a pesar de llevar dos años estudiando árabe, a duras penas conseguía responder a las preguntas de los miembros del jurado del 'reality'. Sin embargo, en cuanto pisó el escenario, conquistó los corazones de los televidentes. En apenas unos segundos, las risas y el cachondeo inicial que provocaba una estadounidense cantando composiciones folclóricas de Oriente Próximo, se tornó en bocas abiertas y admiración. Muchos han comparado ya su fenómeno al que en su día provocó la británica Susan Boyle.
En la gala final, Jennifer no pudo alzarse con la victoria, aunque llegó a la terna final. Pero, sobre todo, es indudable que ya se ha convertido en una estrella en el universo árabe. Ella, norteamericana, siente el cantar árabe muy hondo. Y con su gesto, las culturas de Oriente y Occidente están un poco más cerca.
Luego de esta experiencia artística, la joven estadounidense, apareció en un video que circula por youtube en el que anuncia que es musulmana y recita partes del Corán con una voz envolvente.
En el vídeo, al parecer rodado en Marruecos, Grout responde a unas preguntas formuladas ya no en árabe, sino en bereber, lengua que parece entender. La joven recita la "Shahada" (la profesión de fe musulmana) y responde afirmativamente a las preguntas de si sabe los fundamentos del islam y la obligación de las cinco plegarias diarias.