Más de 200 personas, una quincena de voces expertas y activistas antirracistas de toda España participan este viernes en la segunda edición del Congreso contra la Islamofobia de la Comunitat Valenciana.
El objetivo del congreso es alertar sobre el “auge de la xenofobia” entre los gobiernos europeos y tratar de encontrar “soluciones integrales” frente al “odio contra los musulmanes que se ha disparado en todo el mundo”, informa Europa Press.
El evento, celebrado en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea de València bajo el lema 'Comprende, informa, actúa y estima', está organizado por Jovesólides y Casa Marruecos y busca visibilizar la islamofobia como una de las “principales discriminaciones racistas” que sufren las personas musulmanas en España y en el resto del mundo.
Durante la inauguración, la codirectora del congreso, Boutaina El Hadri, ha reivindicado “soluciones integrales a nivel local y mundial para erradicar esta lacra que pone en riesgo la estabilidad del conjunto de la sociedad”. “El problema y la solución están interconectadas, ya que lo que sucede en Palestina repercute en València, en París, en Londres o en Estados Unidos y frenarlo depende de cada una de nosotras”, ha afirmado.
En este sentido, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que “la islamofobia es un fenómeno que está en auge, no solamente a nivel local o a nivel España; por desgracia, está en auge a nivel mundial”. Por este motivo, ha asegurado que esta segunda edición del congreso “viene para seguir haciendo sensibilización para que la gente sepa de la gravedad de este fenómeno y entre todos y todas hacer políticas para luchar contra la islamofobia”.