La tregua humanitaria temporal entre las facciones palestinas e Israel entró en vigor a las siete de la mañana, hora local, del viernes.
En los primeros minutos de la tregua, cientos de miles de palestinos desplazados acudieron a inspeccionar sus hogares y barrios, especialmente en las zonas fronterizas y en aquellas en las que habían penetrado vehículos militares israelíes.
Los palestinos descubrieron el alcance de la catástrofe, los crímenes y la destrucción masiva causados por las fuerzas israelíes en sus zonas de residencia.
Testigos presenciales informaron al corresponsal de Anadolu que, durante su regreso a sus hogares en las regiones occidentales de la ciudad de Gaza y en las ciudades de Beit Hanoun y Beit Lahia (norte), encontraron los cuerpos de decenas de palestinos que habían sido asesinados por el ejército israelí. .
Los testigos explicaron que los cuerpos estaban en descomposición, lo que indica que fueron asesinados hace varias semanas durante las incursiones o durante el éxodo desde la ciudad de Gaza hacia zonas al sur de la Franja, informó Al Jazeera.
Entre las zonas que sufrieron más la destrucción generalizada se encuentran las ciudades de Beit Hanoun, Beit Lahia y Jabalia (norte), los barrios de Al-Rimal, Tal Al-Hawa, Sheikh Ajlin y las proximidades del Complejo Médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza.
Los equipos de rescate también comenzaron a intentar recuperar cadáveres de algunos de los edificios destruidos en esos barrios, según testigos.
Miles de palestinos quedaron conmocionados al ver sus hogares destruidos y rodeados de cadáveres y sangre.
El palestino Suhail Abdel Nabi, de la zona de Bir Al-Naja en la ciudad de Jabalia, dijo que se sorprendió al descubrir que su casa estaba destruida, la que había dejado intacta hace unas dos semanas cuando huyó de la zona al barrio de Al-Tuffah. , al este de la ciudad de Gaza.
Abdul Nabi añadió al corresponsal de Anatolia en una entrevista telefónica: Salí a pie por la mañana de una de las escuelas donde estoy con mi familia en el barrio de Al-Tuffah, y dos horas después llegué y descubrí que mi casa estaba completamente destruida.
También en las regiones del norte, especialmente alrededor del hospital indonesio en la ciudad de Jabalia, se produjo una destrucción masiva después de que el ejército israelí irrumpiera en el hospital y bombardeara sus alrededores con una gran cantidad de proyectiles durante las horas de anoche.
El director general del Ministerio de Salud en Gaza, Munir Al-Bursh, dijo en una declaración a la Agencia Anadolu que la ocupación israelí bombardeó violentamente el hospital indonesio anoche, y sus tanques y topadoras demolieron también sus muros.