Agencia Islamica de Noticias, Monday 17 de June de 2024
Síganos en:

El museo de la Alhambra: la mayor colección de arte hispano-musulmán

El museo de la Alhambra: la mayor colección de arte hispano-musulmán

El museo cuenta con 200.000 piezas. La mayor colección de arte hispano-musulmán.
Agencia Islámica de noticias
Sunday 19 de Nov.
El museo de arte hispano-musulmán

El Museo de la Alhambra posee la mayor colección de arte hispano-musulmán. Sus más de 200.000 piezas lo sitúa también en los primeros puestos del ranking en cuanto a contenidos de todos los espacios de exhibición del mundo islámico. 

Situado en el piso bajo del Palacio de Carlos V con entrada por su zaguán principal, en sus siete salas se muestra de forma cronológica el desarrollo de la cultura hispanomusulmana desde el siglo VII, con las conquista de la Península, hasta el final del periodo nazarí en 1492. Una evolución que se narra con joyas artísticas del calibre del célebre y celebrado Jarrón de las Gacelas. El problema es que sólo algo más de 300 elementos conforman ahora de su exposición permanente, un porcentaje ínfimo comparado con esos doscientos millares que lo constituyen, informa el sitio, Granada hoy.

 ¿dónde descansan esas más de 199.600 piezas? También en la colina roja pero custodiadas en el edificio de los Nuevos Museos, ubicado en el Generalife y fuera de los circuitos de visita turística. Accesibles sólo al personal laboral pero disponibles para la consulta de los investigadores, se conservan unos bienes que de estar expuestos lo convertirían en uno de los cinco mejores museos del mundo islámico.

El director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, aseguraba en una entrevista a Granada hoy concedida poco después de tomar posesión del cargo que el problema de la falta de espacio afecta a los dos museos que alberga la Alhambra actualmente: el mueso de arte hispanomusulmán y el Museo de Bellas Artes, que se sitúa en la segunda planta del mismo Palacio de Carlos V. Gestionado por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, desde hace años este último busca acomodo en el centro de la ciudad sin que ninguna propuesta llegue definitivamente a materializarse. 

Para entender la abundancia de fondos hay que remontarse a su historia. Creado en 1942 como Museo Arqueológico de la Alhambra, pasó en 1962 a denominarse Museo Nacional de Arte Hispano-musulmán, dependiente del Ministerio de Cultura, hasta 1994 en que adquiere su actual denominación y se gestiona por el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Posee la mejor colección existente de arte nazarí. Aunque buena parte de las piezas procedentes de excavaciones y restauraciones realizadas en la misma Alhambra, esa categoría de museo nacional lo hizo depositario también de hallazgos encontrados en otros yacimientos y adquiridos por el Estado. 

Esas ampliación del foco le permitió atesorar una selecta colección de arte hispanomusulmán y musulmanes orientales que posibilitaban una comprensión más exacta de la evolución de este arte, tanto en la región de Al-Ándalus como en el mundo árabe. Por este motivo el Patronato continuó adquiriendo este tipo de fondos así como obras de arte inspiradas por el propio monumento. "Tenemos una colección muy buena de piezas egipcias, turcas o norteafricanas", cuenta Purificación Marinetto, quien advierte que los criterios para la selección de nuevas adquisiciones responden a su valor testimonial, como documentos que aportan información sobre las distintas etapas vividas por los palacios y su entorno, como al propio valor artístico de las piezas. 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.