El vehículo blindado "Panther" es un vehículo de transporte de tropas israelí totalmente blindado, diseñado para transportar soldados de infantería del ejército israelí al campo de batalla. Su costo es de alrededor de 3 millones de dólares estadounidenses, y según sus características y accesorios, está clasificado como uno de los los vehículos blindados de transporte de personal más seguros del mundo.
A finales de octubre de 2023, las Brigadas Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), destruyeron un vehículo blindado Tiger utilizando un misil “Cornet”, durante los intentos de Israel de invadir Gaza por tierra, y la destrucción del vehículo blindado provocó la muerte de 11 soldados de ocupación.
Fuentes de la prensa israelí indican que la idea de fabricar el vehículo blindado de transporte de tropas "Tiger" nació el 12 de mayo de 2004, cuando el ejército de ocupación buscaba los restos de 6 de sus soldados que murieron después de que la resistencia palestina atacara un vehículo blindado de transporte de personal M113, los combatientes de Hamás pudieron atacar otro vehículo blindado de personal QM113 con explosivos. En consecuencia, el ejército de ocupación se dio cuenta de la necesidad de un transporte de tropas alternativo al M113, cuyos planes de desarrollo no habían logrado proporcionar una mejor protección, según Al Jazeera.
El vehículo blindado "Tiger" fue desarrollado por Oshkosh Company, una empresa estadounidense especializada en el diseño y fabricación de camiones, vehículos militares, carrocerías de camiones y grúas. El vehículo blindado fue diseñado con tracción a las cuatro ruedas, lo que le permite superar carreteras en mal estado y grandes rocas.
La empresa estadounidense vendió los vehículos blindados a varias partes, incluido Israel: en 2017, el Ministerio de Defensa israelí anunció en su sitio web oficial que había comprado 200 de ellos, que recibió al año siguiente.
El Departamento de Tecnología y Logística de Israel trabajó en el desarrollo del chasis del vehículo blindado para aumentar la protección de sus soldados durante los ataques a los territorios palestinos. Las industrias de defensa israelíes también se esforzaron en desarrollar el motor del vehículo blindado, saltándolo a un motor. con una potencia de 900 caballos de fuerza.
El vehículo blindado israelí entró en servicio en 2021 para sustituir a los vehículos blindados cisterna "Cheetah", cuya sustitución se recomendó tras la guerra en Gaza en 2014