Agencia Islamica de Noticias
Saturday 13 de December de 2025
Síganos en:

Argentinos judios piden el fin de la ocupación israelí y el cese del genocidio en Gaza

Argentinos judios piden el fin de la ocupación israelí y el cese del genocidio en Gaza

Judíos por Palestina, un grupo de ciudadanos argentinos judíos que alza su voz en contra del establishment político de Israel, de su ejército que lleva a cabo un verdadero genocidio en Gaza. AIN, entrevistó a Ivan, miembro de la agrupacion que utiliza el lema "No en nuestro nombre".
Agencia Islámica de noticias
Tuesday 31 de Oct.
La agrupacion pide el cese de la ocupación y del genocidio contra el pueblo palestino

"Como judías y judíos en Argentina, entendemos que la raíz de la violencia que estamos presenciando es la opresión que sufre el pueblo palestino hace más de 75 años a manos del estado de Israel. Nos separan profundas diferencias de grupos políticos, cléricales y reaccionarios, en muchos aspectos como Hamas y sus métodos, pero sabemos que no se puede analizar ni entender lo ocurrido el 7 de octubre sin tener en cuenta la escalada de violencia previa llevada adelante por el establishment político de Israel, su ejército y sus fuerzas de choque paramilateras, llamados "colonos", dice el grupo en un comunicado.

La agrupacion fundada en el año 2021, añadió en un comunicado publicado en sus redes sociales, que "durante meses se sucedieron desalojos de pueblos enteros en Cisjordania y de barrios mayoritariamente palestinos en Jerusalén este. Los colonos ejecurñtaron verdaderos progroms en las aldeas, destruyendo viviendas, autos, quemando cultivos y asesinando pobladores. Durante los últimos días, estamos asistiendo a la transmisión en vivo de un genocidio. El del Estado de Israel sobre la Pueblo Palestino. Después del ataque llevado a cabo por Hamas, el gobierno de Netanyahu profundizó de forma brutal lo que constituye una verdadera política de estado del sionismo: el exterminio de la población civil palestina."

¿Cuáles son los fundamentos de su apoyo a Palestina frente a la ocupación israelí?

Nuestra agrupación se formó en 2021 durante los bombardeos israelíes en Gaza. Varios compañeros y compañeros de distintos ámbitos, políticos, universitarios, todos miembros de la comunidad judía, nos sentimos interpelados en la medida que el estado de Israel plantea el conflicto como un conflicto religioso, de la democracia contra el terrorismo y todo el accionar del estado de Israel está hecho en el nombre de los judíos. Además varios de nosotros participamos de los viajes de visita a Israel, el programa Taglit, y en una cierta medida nos sirvió para ver de primera mano y confirmar algunas cosas respecto de la política de Israel, el contraste es muy fuerte, poblaciones que dependen de ayuda humanitaria para subsistir y el estado de Israel que invierte cientos de miles de dólares para organizar este tipo de viajes.

Nuestra idea básica es no en nuestro nombre, nuestros abuelos, nuestro pueblo no sufrió el antisemitismo, y no vivió el holocausto para que hoy en nombre de todo este sufrimiento se esté aplicando políticas genocidas contra otros pueblos

Pero como el sionismo basa su fuerza mayor en la legitimidad que le da ser el representante genuino del pueblo judío, entendemos que nuestra voz tiene un peso adicional en la medida que desautoriza uno de los puntos básicos del relato sionista que consiste en decir que el estado de Israel es necesario para la preservación del pueblo judío como tal y además todo lo que hace lo hace en defensa del pueblo judío. Para nosotros, eso no es así, y no queremos que se viva el bloqueo que se vive en Gaza ni el apartheid que se vive en Cisjordania, peleamos por una palestina única y laica, que sea una verdadera democracia y que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

¿Cómo ven hoy la solución o la salida al conflicto y también si creen realmente que la solución de los dos estados es una solución viable?

No compartimos, si bien comprendemos y podemos dialogar con quienes plantean la existencia de dos estados como solución. En realidad, por la propia constitución del estado de Israel, la salida de los dos estados es una ilusión y una utopía

El estado de Israel desde su propia creación, crece, se sostiene, y se financia en estado de guerra permanente, un estado que necesita construir continuamente un enemigo, nunca va acordar ni respetar los acuerdos como lo hemos visto en toda la historia, y de esta forma aceptar una solución de dos estados le sacaría su principal arma de ser el enclave de occidente en una región políticamente adversa.

Nosotros no compartimos los fundamentos políticos de Hamas, pero defendemos incondicionalmente el derecho del pueblo palestino a resistir. Es difícil esbozar una solución al conflicto, en la medida que de un lado tenemos un estado imperialista que aplica políticas genocidas no dispuesto a cumplir ningún acuerdo y del otro un movimiento de liberación nacional pero que desde la perspectiva occidental tiene fundamentos anti democráticos, dicho esto, lo que hace falta hoy para solucionar el conflicto es de mínima el cese del bloqueo a Gaza, que el pueblo gazati tenga un puerto, un aeropuerto, libre movimiento de los ciudadanos y también de las mercaderías y manejo soberano de su territorio, y el retiro de las tropas y de las colonias de Cisjordania, creemos que este es un punto de partida.

¿Cómo ven y viven el trato que le da la prensa argentina en particular e internacional en general al genocidio que lleva adelante Israel en Gaza?

En Argentina el peso de la comunidad judía es muy grande, y al mismo tiempo el peso del sionismo en el país es muy fuerte, esto sumado a los antecedentes como el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires y el atentado a la AMIA.

El alineamiento de los distintos sectores políticos, excepto la izquierda, con los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional también determina y explica la posición pro israelí de la Argentina, y esto se refleja obviamente en los medios de comunicación, entonces se conforma un sistema de presiones donde las instituciones judías, el gobierno y los sectores políticos opositores, y la prensa tienen una visión absolutamente unilateral del conflicto.

¿A qué razones atribuyen que haya una sensibilidad global que deriva en más empatía con las víctimas civiles israelíes que con las víctimas palestinas?

Hay un operativo mayor de sensibilización con las víctimas israelíes, luego fomentado por el hecho que todo aquel que apoya la posición palestina si le exige repudiar sin ambigüedad al accionar de Hamas pero también aquel que exige este repudio pretende borrar de un plumazo todo lo que sucedió durante los últimos 75 años.

Hay un doble estándar muy fuerte, además es aún más perverso porque se coloca bajo la etiqueta de civiles incluso a los colonos que son más bien una fuerza de ocupación, armados, con un entrenamiento militar e incluso subvencionado por el estado de Israel. Después se escucha el discurso de las autoridades israelíes, y parece que del lado palestino no hay civiles, o son escudos, o cómplices o son terroristas en acto o en potencia.

¿Cómo se puede repolitizar la lucha por el respeto a los derechos humanos frente a las campañas de la prensa internacional que acusa de antisemitismo a quienes contextualizan las respuestas de Hamás?

Justamente ahí aparece nuestro rol como judíos para desmentir el hecho que las críticas al estado de Israel sea antisemitismo, no me entra en la cabeza que un judío pueda ser antisemita y que además nosotros como judíos recibimos amenazas no de sectores antisemitas pero de sectores sionistas. En realidad es un clima de violencia que crece pero que tiene la misma raíz que es una política opresiva e imperialista.

Pero también si uno en el nombre del judaísmo comete atrocidades, esto obviamente alimenta las expresiones de antisemitismo. Ahí sentimos la responsabilidad de decir en nuestro nombre no.

¿Cuáles son las repercusiones del apoyo a Palestina entre sus afectos y sus lazos con ellos?

Yo personalmente no publico mi apellido, tengo familiares que trabajan en instituciones judías, hemos visto despidos y persecuciones de las instituciones judías a todo aquel que expresa una opinión diferente. Muchos de nuestras compañeros y nuestros compañeros participan en la agrupación pero sin mostrarse o identificarse, algunos no salen en las fotos por miedo a represalias. Varios de nosotros tenemos algún familiar que vive en Israel, entonces juega mucho la cuestión personal.

Por suerte, en las dos últimas semanas pasamos de recibir muchos mensajes de insultos, a recibir muchos mensajes de agradecimientos y de cariño no solamente de la comunidad palestina pero sino de otros judíos que piensan igual a nosotros.

A pesar de este clima complicado, pensamos que hay que organizarse, ellos son muy ruidosos pero no tenemos que quedar callados, porque si quedamos callados, ellos ganan.





Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.