Con cerca de 10 mil musulmanes en México, asentados principalmente en la capital del país, Monterrey, Guadalajara, Chiapas y Tijuana, el Islam echó raíces en un territorio donde hasta hace unos años no era visible.
Son de las ramas mayoritarias del Islam, la sunita y la chiita y, actualmente, hay migrantes que huyeron de la guerra en Oriente Medio y Afganistán y han traído consigo el Corán y su devoción a Allah.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2020 oficialmente México tenía 7 mil 982 musulmanes, de quienes 80% radicaba en la Ciudad de México y zona conurbada.
La comunidad islámica en el país se constituyó en las últimas décadas por migrantes, procedentes de Oriente Medio, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y por sus hijos, nacidos en México, según informa, El Excelsior.
Sin embargo, su presencia en México se remonta al Porfiriato (finales del siglo XIX y principios del XX) cuando existió una política abierta hacia la inversión y la migración.
A principios del siglo XX los musulmanes, en su mayoría procedentes de pases árabes, se establecieron principalmente en Yucatán, Istmo de Tehuantepec, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Puebla; entidades que ofrecían un mayor atractivo económico.
Con la fundación del Centro Cultural Islámico de México, en 1995, inició una mayor difusión del Islam en el país por medio de ferias de libro y se editó la revista Islam.
Estas comunidades religiosas también construyen mezquitas y albergues para migrantes. En la Ciudad de México existen cuatro inmuebles o centros de estudio, que tienen función de mezquitas (templos de los musulmanes), ubicados en Polanco, Aragón, la colonia Roma y Santa María la Ribera.
En la capital del país a los musulmanes puede vérseles los viernes en la periferia de la calle Euclides de Polanco, por lo común hacia las 15:00 horas para el rezo comunitario (Salāt al-yumā).
La presencia del Islam en Chiapas se inició en 1994 cuando un grupo de musulmanes españoles llegó al estado en plena efervescencia del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y trajó consigo enseñanzas religiosas.
La mezquita Iman Malik, de San Cristóbal de las Casas, es la más grande y representativa de la comunidad islámica de Chiapas. Fue la primera mezquita sunita en la historia de México.
Fuente: Excelsior