Agencia Islamica de Noticias, Thursday 23 de May de 2024
Síganos en:

Entrevista a Riyad Alhalabi: “La paz requiere justicia, libertad e independencia para nuestro pueblo”

Entrevista a Riyad Alhalabi: “La paz requiere justicia, libertad e independencia para nuestro pueblo”

El encargado de Negocios de la Embajada palestina en Buenos Aires dialogó con AIN, luego de que el conflicto ganara centralidad en la agenda pública internacional por la incursión de Hamas contra militares y civiles israelíes y el recrudecimiento de los ataques que ordenó como respuesta Benjamín Netanyahu. El origen bíblico, la mitología política y la historia de lucha fueron algunos de los tópicos sobre los que contestó el diplomático frente a una situación crítica.
Agencia Islámica de noticias
Friday 13 de Oct.
encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi. Foto. Embajada Palestina en Argentina

Por Pablo Dipierri 

“Yo tengo familia en Gaza. Cuando hablo con ellos, les digo ‘cuídense’. Y ellos me dicen: ‘¿cómo nos vamos a cuidar?’”. La frase pertenece al encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi, quien no recuerda con exactitud la última vez que pudo encontrarse con sus parientes.

A pesar de sus credenciales diplomáticas, precisa del permiso de la ocupación israelí para visitar a sus parientes en esa franja geográfica de 360 kilómetros cuadrados, cercada por el Mar Mediterráneo de un lado y el Ejército más pertrechado de Medio Oriente del otro. La conversación con AIN se produjo tras el ataque de Hamas contra militares y civiles israelíes y, según Alhalabi, la réplica de los uniformados que responden a Benjamín Netanyahu se había cobrado ya para el pasado lunes la vida de más de medio millar de palestinos, de los cuales 79 eran niños.

El conflicto sobre las tierras de palestina podría remontarse milenios atrás. Tanto que hasta el periodista argentino Rodolfo Walsh, asesinado durante la última dictadura militar por un grupo de tareas de la ESMA, escribió que frente “a los títulos de propiedad” que blandían los israelíes sobre la instauración de su reino 3000 años antes de Cristo podrían oponerse los argumentos de los historiadores acerca de que los primeros habitantes de la actual Palestina, antes que los hebreos, fueron los canaanitas, procedentes de la península arábiga. “Ellos hablan de 3 mil años pero los palestinos existían hace 10 mil años: Jericó es la ciudad más antigua del mundo”, repone Alhalabi.

Walsh cubrió para el diario Noticias las vicisitudes de la lucha del pueblo palestino en 1973 y recogió en sus crónicas que, según los censos del imperio británico, para 1900 había en Palestina 700 mil árabes y 30 mil judíos. “Si en 1974 hay 3 millones de israelíes y 350 mil árabes, no hace falta preguntarse dónde están las víctimas: están afuera de Palestina, expulsadas de su patria”, tipeó hace 50 años.

Cuando se le pregunta por el origen del conflicto, Alhalabi responde que “Palestina es una tierra bíblica”.

¿Cómo empezó todo?

Si vamos a hablar de historia, es muy largo. Palestina es una zona bíblica. Los palestinos son de origen de los cananeos… 

La curiosidad radica en que hay documentos británicos, ya durante la Primera Guerra Mundial, que prometen a los israelíes tierras en Palestina. Y la narrativa política de entonces formuló el mito de que había en ese lugar “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”.

Ese es un relato falso. Mienten cuando dicen que era una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra. El judaísmo no comenzó en Palestina, sino en el Cairo. Moisés nació allí. Y ellos hablan de Abraham y Abraham era de Irak. Luego, se refugió en Palestina, para buscar seguridad. Y después, él tuvo dos hijos: Isaac e Ismael. Y de Isaac vino el profeta Jacob. Jacob se llamaba Israel. Israel es el nombre de una persona, no de un lugar.

¿Cuándo se origina la discusión por la ocupación de las tierras?

En primer lugar, Palestina está ocupada desde 1948. Y si hablamos de ocupación de territorio bajo los parámetros internacionales y las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, que piden a Israel retirarse de esos lugares, sería desde 1977.

En mayo de 1948 se creó el Estado de Israel pero después del asedio sobre la población palestina por parte de agrupaciones guerrilleras israelíes. ¿Se buscaba dividir Palestina en dos?

En noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU emitió la resolución 181, para dividir a la Palestina histórica en dos estados, un Estado israelí, con el 54 por ciento del territorio; un 44 por ciento para palestinos; y Jerusalén, como zona internacional. Nosotros no aceptamos esta resolución en ese momento, porque queríamos toda Palestina para los palestinos. El mandato británico se retiró y dejó sus armas a los grupos guerrilleros israelíes. Y se quedaron con el 78 por ciento de la Palestina histórica.

¿Cómo siguió desde entonces?

Estamos hablando de 75 años desde el origen del conflicto. Conflicto, según ellos, porque yo lo llamo colonización. Lo que pasa hoy es resultado natural de los crímenes por la ocupación. Atentan contra su vida, su lugar, sus mezquitas. Es el resultado de la opresión del apartheid del Estado de Israel. Human Right Watch y Amnistía Internacional confirmaron que lo de Palestina es un apartheid. Como palestinos, hemos advertido siempre contra las consecuencias de bloquear y que no permitan al pueblo su derecho legítimo.

¿Cuánto territorio queda en manos del pueblo palestino?

Palestina está 100 por ciento ocupado. Incluso después de los acuerdos de Paz y el de Oslo, Israel ocupa 100 por ciento del territorio. Armamos los acuerdos entre OLP e Israel y los mediadores eran Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas. El Estado de Israel, en 5 años, tenía que establecer el Estado de Palestina Libre en el 22 por ciento de los terrenos ocupados en 1977. Pero al día de hoy y después de 30 años de Oslo, Israel está ocupando todo el territorio.

Preguntas para la paz

Los palestinos ni siquiera fueron considerados humanos por la dirigencia israelí curtida al calor de la ocupación. “En nuestro país, uno adoctrina a las amas de casa para que no compren nada a los árabes, se piquetean las plantaciones de citrus para que ningún árabe pueda trabajar en ellas, se vuelca el petróleo sobre los tomates árabes, se ataca en el mercado a la mujer judía que ha comprado huevos a un árabe y se los rompe en la canasta”, explicaba a los socialistas ingleses David Hacohen, parlamentario israelí y gremialista de la central sindical Hidstadrut, según atestiguó Walsh en sus crónicas.

Frescos como ese tamizan la mirada de Alhalabi, que no justifica pero historiza y contextualiza las respuestas de Hamas frente a la opresión.

¿Cómo se tiene que tramitar el trabajo para la paz?

La paz se logra cuando el pueblo palestino pueda conseguir su derecho a la autodeterminación, es lo que estamos buscando. Estamos pidiendo a toda la comunidad internacional que presione a Israel para que cumpla con las leyes y resoluciones de Asamblea General. Israel no ha cumplido con ninguna resolución. Si otro Estado no cumple con el Consejo de Seguridad, ellos ponen sanciones. Pero desde la ocupación de Palestina, nunca vimos que los sancionen. Israel se considera como un Estado por encima de todas las leyes, un Estado malcriado de la comunidad internacional. La única solución para llegar a la paz y convivir juntos es la creación de dos estados distintos.

¿Cómo calificaría la acción de Hamas?

Fue una respuesta a todas las violaciones de Israel contra el pueblo palestino. Lo que Israel vivió estos días nosotros, los palestinos, lo vivimos todos los días. El problema no es Hamas, el problema es la ocupación. Tenemos que mirar al fondo, la raíz del conflicto. ¿Por qué existe Hamas? Hamas existe porque hay ocupación. ¿Y por qué hay resistencia contra Israel? Porque hay una ocupación. Y las leyes internacionales dan derecho a los pueblos bajo ocupación a resistir y buscar la libertad. Israel piensa que se puede matar, se puede masacrar, se puede destruir, se puede secuestrar palestinos (hay más de 5 mil secuestrados). Desde 1977, hay miles y miles de palestinos asesinados. Hoy Palestina es noticia en todos lados, no por Palestina sino por lo que pasó en el otro lado. Pero cuando nos asesinan diariamente o roban nuestras tierras no somos noticia. Esa es la doble moral.

¿Cómo contienen, desde la diplomacia y la acción política, a la población para que no se alce en armas contra Israel?

Mientras haya ocupación, seguirá la resistencia. La única solución al conflicto es que la comunidad garantice el cumplimiento de Israel sobre las resoluciones. La paz requiere justicia, libertad e independencia para nuestro pueblo. El pueblo palestino es de 13 millones de personas. La mitad vive en Palestina y el resto vive en campos de refugiados y dispersos por el mundo. Se puede lograr la paz poniendo fin a la ocupación israelí. Israel basa su política en el derecho de la fuerza mientras nosotros estamos buscando la fuerza del derecho.

¿Cuándo fue la última vez que viste a tu familia?

Trato de visitarlos cada dos o tres años pero, para llegar a mi casa, necesito un permiso de la ocupación israelí. 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.