En el discurso de apertura, del presidente Recep Erdogan dijo: "Estamos felices de que judíos, cristianos y todas las comunidades de nuestro país vivan juntos".
Para los cristianos de Estambul, corazón económico y comercial de Turquía, el pasado domingo 8 de octubre ha Sido un día de fiesta: en la iglesia ortodoxa siríaca de San Efrén, la primera y única construida en los tiempos modernos y republicanos, se celebró la primera liturgia eucarística en presencia de los fieles, después de más de tres años de obras.
El templo es el único "construido desde cero" en más de un siglo y está situado en el distrito de Yesilkoy, en la parte europea de la metrópoli, con un costo de aproximadamente cuatro millones de euros.
En el discurso de apertura del presidente Recep Tayyip Erdogan dijo: "Estamos felices de que judíos, cristianos y todas las comunidades de nuestro país vivan juntos", informó AsiaNews.
Entrevistado por la agencia oficial turca, Anadolu Sait Susinthe presidente de la Istanbul Syriac Kadim Foundation, expresa en nombre de toda la comunidad su entusiasmo y satisfacción por la inauguración.
Aunque las obras, con la colocación de la primera piedra, comenzaron en 2019 -el presidente Recep Tayyip Erdogan estuvo presente en el evento- fueron necesarios casi 10 años para completar la construcción.
“Deberíamos haberla inaugurado el 19 de febrero pasado”, recuerda el referente cristiano Susin, pero el devastador terremoto del 6 de febrero “interrumpió los planes. Fue una gran tragedia para todo el país. En estas circunstancias era imposible - explica - proceder a la inauguración".
En la ceremonia de inauguración participarán un representante del Patriarcado y un grupo heterogéneo de delegados tanto de Turquía como del exterior, así como funcionarios del gobierno, que se ubicarán en la planta superior del edificio con capacidad para 750 personas.