Con el inicio del año escolar en el Estado federado de Berlín, las maestras musulmanas de las escuelas de la capital alemana podrán llevar el hiyab. Aunque Berlín mantuvo su decisión de prohibir el acceso a las profesoras durante más tiempo que otros Länder, al final fue el poder judicial el que prevaleció.
A principios de este año, el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe rechazó la apelación de Berlín contra un fallo del Tribunal Federal de 2020, diciendo que Berlín no podía impedir que las profesoras que llevaban el hijab enseñaran.
En 2015, el Tribunal Constitucional Federal emitió una sentencia histórica contra la prohibición general del uso del velo para las profesoras, allanando el camino para la reforma en los Länder. En aquel momento, además de Berlín, la prohibición del hijab se aplicaba en otros siete estados federados.
Siete estados federados han adaptado gradualmente sus leyes escolares a la sentencia del Tribunal Constitucional Federal, pero Berlín insiste desde hace tiempo en prohibir el velo y los símbolos religiosos para los profesores, tanto hombres como mujeres. Una prohibición que ha pasado a la historia con la nueva decisión judicial.