ÑEl momento histórico fue captado por muchos musulmanes que asistieron a las oraciones del viernes en el Centro Cultural Islámico de Nueva York (ICCNY) en Manhattan, una de las mezquitas más grandes de la ciudad. Grabaron el adhan con sus teléfonos móviles y compartieron su alegría y gratitud en las redes sociales.
El adhan se transmitió a través de los altavoces de las mezquitas, siguiendo una nueva orientación emitida el martes por el alcalde Eric Adams. La guía permite a las mezquitas y otros lugares de culto amplificar sus llamados a la oración los viernes y durante el mes sagrado del Ramadán sin permiso, siempre y cuando no superen los 54 decibeles.
"Durante demasiado tiempo ha habido confusión sobre a qué comunidades no se les permitía amplificar sus llamados a la oración", dijo Adams en una conferencia de prensa a la que asistieron representantes de varias asociaciones de mezquitas y fundaciones musulmanas. "Hoy estamos reduciendo la burocracia y diciendo claramente que las mezquitas y los lugares de culto son libres de amplificar su llamado a la oración los viernes y durante el Ramadán sin necesidad de un permiso", añadió.
Según las nuevas directrices, una mezquita o mezquita puede transmitir el adhan todos los viernes entre las 12.30 p.m. y 13.30 h. así como antes de la comida para romper el ayuno, o iftar, todas las noches durante el Ramadán.
Los líderes de la comunidad musulmana expresaron su gratitud al alcalde y otros funcionarios por su apoyo y reconocimiento de sus derechos y prácticas religiosas. También agradecieron a los vecinos y otros grupos religiosos por su tolerancia y solidaridad.