Agencia Islamica de Noticias, Saturday 20 de April de 2024
Síganos en:

Fátima al Fihri, fundadora de la primera universidad del mundo

Fátima al Fihri, fundadora de la primera universidad del mundo

Una mujer conocida como Oum al Banine (Madre de los hijos), fundó la primera universidad en el año 859, en la ciudad de Fez en Marruecos.
Agencia Islámica de noticias
Sunday 07 de May.
La universidad más antigua del mundo

Se considera que las primeras universidades en el mundo fueron las de Bolonia, (Italia-1088) y Oxford (Inglaterra-1096), pero en realidad Fátima Al Fihri, una mujer conocida como Oum al Banine (Madre de los hijos), fundó la primera universidad en el año 859, en la ciudad de Fez en Marruecos.

La universidad o madrassa, hoy conocida como Universidad de Al-Qarawiyyin, es la institución académica islámica, considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Récords, como la más antigua del mundo que aún continua en funcionamiento.

Al-Qarawiyyin está especializada en ciencias naturales, física, química, matemáticas y lenguas extranjeras. Es importante mencionar que ya en el siglo XIV, tenía 8.000 estudiantes y su biblioteca contenía, y aun contiene, más de 20.000 copias de libros escritos a mano, (pre-imprenta) y más de 4.000 manuscritos originales de la historia islámica.

Fátima Al Fihri fue una mujer pionera en educación superior, nacida en el año 803 en la ciudad de Túnez, heredera de una gran fortuna quien, a pesar de su posición económica, se encargó personalmente de supervisar la construcción de la universidad en la ciudad de Fez, que inauguró en el año 859, transformando a la ciudad en el centro del conocimiento y cuna de las artes, las ciencias y la cultura.

El edificio se construyó al lado de la Gran Mezquita, que fue financiada por la hermana de Fátima, logrando la concurrencia de miles de jóvenes, procedentes de todos los puntos del planeta, que asistieron en forma gratuita a las cátedras de religión, gramática árabe, matemáticas, astronomía, música y medicina.

Quizá los alumnos más notables de la universidad fueron, el Papa Silvestre II, papa de la Iglesia católica, de 999 a 1003, y quien introdujo los números arábigos a Europa; Averroes, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina; Maimónides o Rambam, rabino judío, uno de los mayores estudiosos de la Torá, ejerció de médico, filósofo y astrónomo; León el Africano, diplomático y explorador andalusí, primer cartógrafo africano en su libro, Descripción de África.

Lamentablemente desde el año 1300 y hasta la década de 1950, la Universidad Al-Qarawiyyin no vio pasar mujeres por sus aulas. Pero otra mujer, la periodista, activista feminista y luchadora anticolonial Malika al Fassi, intercedió ante el Rey Mohammed V, quien finalmente permitió que las mujeres reciban educación terciaria y universitaria, después de cinco siglos, en la prestigiosa universidad, informó Hispanicla.com

Fuente: Hispanic L.A.




Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.