Según el decreto No. 201, firmado por el presidente de la Corte Suprema, Lucas Bersamin, el gobierno filipino declaró la festividad de eid al fitr que anuncia la culminación del bendito mes de Ramadán como feriado nacional.
"Con el fin de llevar el significado religioso de Eid al Fitr al primer plano de la conciencia nacional y permitir que toda la nación filipina se una a sus hermanos y hermanas musulmanes en paz y armonía en la celebración de Eid al Fitr, es necesario declarar el viernes 21 de abril de 2023, feriado nacional”, se lee en texto del decreto.
Este es el segundo de los tres fines de semana largos que los filipinos pueden experimentar este mes. El primero fue un feriado de cinco días durante la Semana Santa.
El mundo musulmán celebra Eid'l Fitr durante tres días después del final del mes de ayuno. Es una importante fiesta religiosa celebrada por los musulmanes de todo el mundo, ya que marca el final del Ramadán, o el mes sagrado islámico del ayuno.
En el país, Eid'l Fitr ha sido reconocido por el gobierno filipino como feriado regular en virtud de la Ley de la República No. 9177, también de acuerdo con la Proclamación Presidencial No. 1083, promulgada el 13 de noviembre de 2002.
Algunos musulmanes filipinos celebran y observan Eid'l Fitr en la Mezquita Dorada de Manila en Quiapo, Manila, mientras que las comunidades musulmanas en Mindanao organizan grandes celebraciones públicas.