El 91% de las personas criadas en familias musulmanas y el 84 % en familias judías siguen reivindicando la religión de sus padres. Las familias cristianas transmiten menos su religión: el 67% de las personas criadas por padres católicos y el 69% por padres de otras denominaciones cristianas han mantenido su creencia.
El número de musulmanes practicantes entre los 18 y los 59 años en Francia superó en 2020 y por primera vez en la historia al de católicos practicantes.
Pese a que el catolicismo sigue siendo la primera religión en el país con un 29% de la población, un 10% es fiel al islam, que se confirma como la segunda religión en Francia, según el informe Inmigrantes y descendientes de inmigrantes del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE por sus siglas en francés).
El número creciente de personas que practican el islam también se ve reflejado en el uso del velo por parte de las mujeres musulmanas que viven en Francia que ha aumentado un 55% en los últimos diez años. Entre los 18 y los 49 años, la proporción de quienes lo usan pasó del 18% al 28% desde 2013.
Mientras un 58% de los musulmanes que viven en Francia declaran practicar la oración al menos una vez a la semana, sólo un 15% de los católicos reconoce hacerlo de forma regular, informa el portal lagaceta.es