Agencia Islamica de Noticias, miércoles 07 de junio de 2023
Síganos en:

Ramadán 2023: los musulmanes de Ucrania, entre el bendito mes y la defensa contra la invasión rusa

Ramadán 2023: los musulmanes de Ucrania, entre el bendito mes y la defensa contra la invasión rusa

Muchos se han alistado en el ejército, entre ellos Said Ismagilov, el anterior director de la Administración Religiosa de los Musulmanes de Ucrania "Ummah".
Agencia Islámica de noticias
jueves 30 de mar.
Ceremonia de iftar en Ucrania

Los musulmanes ucranianos celebran el Ramadán tanto en el frente como en zonas más alejadas, pero sufren la experiencia de la guerra como el resto de sus compatriotas, contribuyen a la defensa contra la agresión rusa y esperan solidaridad del resto del mundo musulmán.

"El Ramadán consiste en hacer buenas acciones", explica a EFE el imán Murat Suleymanov, jefe de la Administración Religiosa de los Musulmanes de Ucrania "Ummah" y del centro cultural islámico Muhammad Asad de Leópolis.

En las clases donde normalmente se imparten clases de literatura islámica e idiomas hay grandes bolsas con productos y alimentos para quienes lo necesiten.

Las mesas están dispuestas en filas, a la espera de las decenas de musulmanes que se reunirán aquí cuando el sol está a punto de ponerse, señalando el final de su ayuno de hoy.

El centro atiende a la comunidad musulmana local, que contaba con unas 5.000 personas antes del inicio de la invasión rusa, hace más de un año.

Las regiones del este y el sur de Ucrania, donde vive la mayoría del millón de musulmanes del país, son las más afectadas también para esta comunidad religiosa. Se destruyeron mezquitas en Severodonetsk y Bajmut, y muchos musulmanes tuvieron que huir de sus hogares en Jarkov, Jersón y Zaporiyia.

Muchos se han alistado en el ejército, entre ellos Said Ismagilov, el anterior director de "Ummah".

Tras huir de Donetsk después de que Rusia se hiciera con el control de facto de parte de la región, en 2014, Ismagilov visitaba regularmente el frente para prestar asistencia espiritual a los soldados musulmanes. Desde el primer día del inicio de esta invasión, tuvo claro que esta vez debía tomar las armas, ya que estaba en juego la supervivencia del país.

Los rusos practicaron la represión contra los tártaros musulmanes en la Crimea anexionada. Miles de ellos han tenido que huir de su tierra. Sus fuerzas especiales "destruyeron físicamente" a los líderes independientes en Ucrania y tomaron el control total de la vida religiosa, explica Ismagilov, informa Efe.

Subraya que, tras haber reprimido las luchas por la soberanía en Tartaristán y el Cáucaso Norte, Rusia está utilizando a su población como "carne de cañón" en el intento de conquistar nuevos territorios.

"Es una pena que, en lugar de luchar por su libertad, los musulmanes rusos dejen sus huesos esparcidos por Bajmut", afirma Ismagilov.




Aparecen en la nota:
Ucrania; Ramadán; Islam; Musulmanes; Musulmanas; Prensa; Noticias
Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2023 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.