El padre Hilarión Heagy, un destacado sacerdote católico oriental radicado en Estados Unidos, se ha convertido al islam y describe su decisión como un "regreso al islam" y que fue "como volver a casa".
El sacerdote que reside en California era ortodoxo ruso y se unió a la Iglesia ortodoxa de Antioquía alrededor de 2003, antes de partir en 2007 y cambiarse a la Iglesia católica oriental. Se graduó del Monasterio de la Santa Resurrección en St. Nazianz en Wisconsin para convertirse en sacerdote católico y recientemente anunció planes para establecer un Monasterio cristiano oriental en California.
Sin embargo, en su propia publicación de blog, Heagy, ahora conocido como Said Abdul Latif, dijo: "Después de décadas de sentirme atraído por el Islam en diversos grados, finalmente decidí dar el paso".
"Sin embargo, para que esto sucediera, era necesaria una mudanza física y en orden, ya que vivía en un monasterio católico. Uno simplemente no puede ser sacerdote y monje públicamente, y musulmán en privado", dijo.
Abdul Latif dijo de su conversión que fue "regresar al este" y volver a su "identidad primordial", ofreciendo una explicación citando el Sagrado Corán:
En respuesta a la entrada del blog, un artículo reciente de Catholic.com se tituló Triste viaje del 'sacerdote musulmán'. La noticia de la aceptación del Islam por parte del exsacerdote también generó reacciones mixtas en las redes sociales, con musulmanes dándole la bienvenida a la fe y algunos cristianos reprendiendolo por "apostatar".