Agencia Islamica de Noticias, lunes 30 de enero de 2023
Síganos en:

Médicos del Mundo: No hay paz mental para el pueblo palestino

Médicos del Mundo: No hay paz mental para el pueblo palestino

Alrededor de un tercio de los palestinos necesitan intervenciones de salud mental.
Agencia Islámica de noticias
miércoles 07 de dic.
Los niños palestinos son los que más sufren

Estimaciones recientes del Centro Comunitario de Salud Mental de Gaza consideran que alrededor de un tercio de los palestinos necesitan intervenciones de salud mental, pero estos servicios son una de las áreas con menos dotación de recursos. Ante las condiciones políticas y sociales del territorio y la falta de políticas sanitarias y recursos para una salud mental integral, la población palestina se enfrenta a una emergencia de salud mental.  

 población palestina sufre dolencias y enfermedades como consecuencia de la ocupación israelí y la falta de oportunidades. Desde el punto de vista físico, los dolores de cabeza y de estómago son los signos más comunes. Por otro lado, el miedo, la ansiedad, la tristeza, la desesperación y la falta de seguridad son los signos emocionales más comunes. La situación a la que se enfrentan también repercute a nivel cognitivo, como la disminución o incapacidad de concentración por el trauma sufrido, independientemente de su intensidad o frecuencia, y en su comportamiento, por lo que tienden a aislarse, destaca el informe de AIDA y Médicos del Mundo No hay paz mental, citado por el portal, Palestinalibre.org

Médicos del Mundo, que trabaja con la población palestina desde 1995, señala la importancia de que el Ministerio de Sanidad palestino invierta en la prestación de servicios de salud mental, mediante la formación de los trabajadores sanitarios en materia de salud mental, incluyendo habilidades y herramientas para la detección, el diagnóstico y la gestión de los trastornos mentales en la atención primaria.  

Además, como en el resto del mundo, es importante desestigmatizar los problemas de salud mental y reforzar el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial, tanto dentro de la comunidad como con los proveedores de atención sanitaria.  

Médicos del Mundo en Palestina tiene como objetivo apoyar el bienestar de la salud mental y el apoyo psicosocial de la población palestina a través de intervenciones directas tras incidentes relacionados con la ocupación, así como apoyar a los proveedores de servicios para mejorar la calidad de estos servicios



Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2023 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.