Agencia Islamica de Noticias, lunes 30 de enero de 2023
Síganos en:

India: una mezquita hundida vuelve a la superficie después de 34 años

India: una mezquita hundida vuelve a la superficie después de 34 años

Hace 34 años, durante la construcción de una presa, la "Mezquita Nuri" desapareció bajo el agua junto con el pueblo de Shiraila, en la provincia de Bihar.
Agencia Islámica de noticias
sábado 26 de nov.
La mezquita Nuti, en el pueblo de Shiraila, en India

Cuando era niño, Muhammad Aftab Hussain iba a la mezquita color crema cerca de su casa para orar y estudiar. Y si la mezquita estaba vacía, Hussain y otros niños de su aldea en el estado de Bihar, en el este de la India, gritaban dentro del edificio abovedado de la mezquita, deslumbrados por el eco de sus voces.

"La reverberación me hizo feliz. Todos los niños solían hacer eso", recuerda Hussain, de 50 años, hablando en el informe publicado por Al Jazeera English.

Pero hace 34 años, durante la construcción de una presa, la "Mezquita Nuri" desapareció bajo el agua junto con el pueblo de Shiraila donde Hussain pasó su infancia.

A principios de septiembre de este año, después de temperaturas más altas y menos lluvia, el nivel del agua disminuyó y la mezquita entera apareció por primera vez desde que se inundó.

"La mezquita estaba allí, lo sabíamos, se inundó por completo después de que se construyó la presa", dice Hussein, hablando en el pueblo cercano de Hardia, donde se mudó cuando era adolescente después de que su pueblo se inundara.

Según los expertos en clima, la apariencia de la mezquita después de que se inundó indica las duras condiciones de sequía en uno de los estados más pobres de la India. Para Hussain, el evento desencadenó nuevos recuerdos de desplazamiento, ya que él y otros residentes de Shiraila, junto con docenas de aldeas a ambos lados de un curso de agua bajo, se vieron obligados a abandonar sus hogares en la década de 1980.

“La mezquita se ha convertido en un punto de interés para la gente, pero también nos recuerda la vida en el pueblo”, dijo Hussein.

Los antiguos residentes de Chirayla creen que la estructura de la mezquita tiene más de 100 años. "La mezquita estaba allí cuando yo nací. Incluso estaba allí cuando nació mi padre", dice en voz baja Hanif, el hombre de barba blanca.

“Los constructores que lo diseñaron sabían cómo construir con ladrillos de Surkhi Chuna, que están hechos de barro cocido mezclado con mortero de cal, para que los edificios fueran flexibles y duraderos”, dice Hussain.”

Hussain y otros creen que la mezquita se construyó después del gobierno de los mogoles, la dinastía musulmana que gobernó entre los siglos 16 y 19. Las tres cúpulas, los ocho minaretes y los arcos de la mezquita recuerdan los edificios construidos en toda la India durante la dinastía.

Cuando apareció la mezquita por primera vez, los residentes dijeron que cientos de visitantes vinieron a disfrutar de la vista inusual. Los turistas caminaron por el barro para entrar al edificio e inspeccionar su arquitectura antigua, y algunos visitantes intentaron limpiarlo, y alguien permitió la oración afuera.

Desde que apareció por completo en septiembre, la lluvia ha provocado que el nivel del agua suba al menos 2 metros (7 pies), cubriendo nuevamente parte de la estructura de la mezquita, informó Al Jazeera.

Después de estar bajo el agua durante mucho tiempo, el yeso de la superficie de la mezquita se desprendió de muchos lugares y se cubrió de algas. Los minaretes en las esquinas y el techo tienen grietas, y cuando uno se acerca, puede sentir un olor a humedad que emana del edificio.



Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2023 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.