Agencia Islamica de Noticias, lunes 30 de enero de 2023
Síganos en:

Mariam Farid, la atleta que defiende el atuendo musulmán y compite orgullosamente usando hijab

Mariam Farid, la atleta que defiende el atuendo musulmán y compite orgullosamente usando hijab

Es la voz de la selección qatarí de atletismo y asegura que las mujeres que usan hiyab tienen que romper las barreras: “Me he enfrentado a mucha ignorancia y confusión”.
Agencia Islámica de noticias
viernes 25 de nov.
La atleta qatarí, Mariam Farid

Su carrera implicó más que saltar las barreras físicas propias de la competencia. Se convirtió en la primera musulmana que uso una malla negra que cubría por completo su cuerpo, de pies a cabeza, bajo una camiseta nacional de su equipo. Mariam es una de las dos atletas de Qatar que participaron en los campeonatos mundiales de atletismo por primera vez. 

Cuando Mariam cumplió los 9 años, su padre la llevó de visita al centro de la selección nacional de atletismo. Las esperanzas de ambos se derrumbaron pronto. El entrenador a cargo la analizó de arriba abajo y sentenció: “Tiene pies planos”. Le auguró un fracaso seguro en el deporte en general en el mediano plazo, y en el atletismo en particular, informó el diario La Nación.

Le bastaron cinco años para lograr el primer paso. Recién cumplidos los 14, ingresó en la selección de su país. En un evento de atletismo en el Aspire Centre, otro profesional del equipo detectó su talento. Consultó a su padre y apenas un año después, ya era una de las mejores mujeres de la selección qatarí.

Dos años más tarde, Mariam fue seleccionada como la embajadora de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Su labor ese año consistió en se la voz de Qatar en el momento de presentarse las candidaturas para el siguiente mundial, en Mónaco. La corredora de 400 metros con vallas desempeñó un papel clave para ayudar a Doha a organizar uno de los eventos deportivos más grandes de su historia.

Mariam estuvo a cargo del discurso de presentación. El objetivo de su exposición era justificar por qué su país debía ser el próximo organizador, además aprovechó la oportunidad para destacar su condición de mujer musulmana. “El mundo no es mayoritariamente consciente de que muchas niñas musulmanas sueñan con participar en estos eventos. Mucha gente piensa que como uso el hiyab no puedo competir. Algunos incluso piensan que estamos oprimidas por usarlo”, comentó en aquel entonces. “Sabía que a través de mi participación podría romper con ese estereotipo –sentencia–. Mis preguntas al comité las hice desde la perspectiva de una joven que solo quería competir”.

Los padres de Mariam le propusieron la opción de correr con o sin hiyab, dejándole libertad para decidir. Ella eligió usarlo por lo que representa. Y aunque muchos pueden suponer que le da una desventaja atlética, para ella “es lo mismo que tener el pelo largo”. La alternativa que le ofreció su familia tuvo un gran significado: “Entrenar, obtener el apoyo que necesitás de los demás y tener una fuerte voluntad y determinación para perseguir tus metas son factores que allanan el camino para lograr éxitos”.

Desde entonces trabaja en el posicionamiento renovado de la mujer musulmana observante. “Creo que los estereotipos que existen en torno a las mujeres que usan hiyab son un desafío –afirma–, siempre tenemos que demostrar que están equivocados y romper las barreras. Sin embargo, esa es la parte divertida porque las personas pueden ignorarnos, pero en el momento en que mostramos nuestros logros y capacidades, sorprendemos al mundo. Las mujeres debemos aceptarnos y cuidarnos. Necesitamos crecer, aprender y creer que podemos alcanzar nuestras metas y lograr que más empresas entiendan lo que necesita la comunidad deportiva y lo adapten a nuestras mujeres. Vivimos en una sociedad conservadora y tradicional. Los deportes de alguna manera se han vuelto complicados, así que quiero hacerlo lo más simple posible. Para que las mujeres puedan amarlo e inspirarse”.

Ya egresada de la universidad, además de ser cara de la campaña de Adidas con la primera línea de ropa deportiva de alta competencia para mujeres musulmanas observantes, se convirtió en entrenadora. Abrió un centro de bienestar y fitness, además, durante la pandemia fundó Jama, una línea propia de indumentaria femenina.



Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2023 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.