Agencia Islamica de Noticias
Saturday 13 de December de 2025
Síganos en:

Buenos Aires: El Foro de Diálogo Interreligioso y Social dio voz a las religiones

Buenos Aires: El Foro de Diálogo Interreligioso y Social dio voz a las religiones

Además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, participaron del foro más de 200 líderes religiosos de todo el país.
Agencia Islámica de noticias
Saturday 22 de Oct.
El Foro de Diálogo Interreligioso y Social en la Ciudad de Buenos Aires BORRAR

Con la presencia de más de 200 líderes y representantes de instituciones religiosas de todo el país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, se llevó adelante el pasado 20 de octubre el Foro de Diálogo Interreligioso y Social “Aportes de las religiones frente al cambio climático” en la Usina del Arte. El mismo se desarrolló en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 “Unidos en acción” y fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Dirección General de Entidades y Cultos y la Unidad de Proyectos Especiales Diálogo Social.

Contó con la participación de líderes religiosos y representantes de comunidades de fe e instituciones de toda la Argentina y tuvo la particularidad de ser el primer evento de estas características que forma parte del programa oficial de una cumbre mundial, en el cual las diversas religiones tuvieron el espacio para reflexionar y compartir sus conclusiones en lo que respecta al cambio climático y el cuidado del planeta. Participaron también funcionarios de las direcciones de culto de todo el país, el ministro de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri y el vicealcalde de Tel Aviv, Reuven Roberto Ladianski.

El Jefe de Gobierno dió la bienvenida a los líderes religiosos y destacó el hecho de que las voces de las religiones estén presentes por primera vez en una Cumbre Mundial de Alcaldes. “Nuestra ciudad es modelo en convivencia y diálogo interreligioso, y eso es valorado y reconocido en todo el mundo”, afirmó Rodríguez Larreta.

Además, el Jefe de Gobierno porteño hizo entrega al vicealcalde de Tel Aviv de la publicación elaborada en el marco del Foro por las instituciones religiosas titulada ”Foro de Diálogo Interreligioso y Social: Aportes de las religiones frente al cambio climático”, valorando que “estos aportes nos van a sumar a todos nuevas perspectivas y puntos de vista a un abordaje integral de la persona y del cuidado del medio ambiente”.

Tras unas palabras de Jorge Macri, Ministro de Gobierno, donde destacó el valor del diálogo interreligioso y a las comunidades de fe que en la Ciudad día a día lo ponen en práctica. Los líderes y representantes religiosos se reunieron en mesas de trabajo que tuvieron como fruto una proclama sobre la importancia del cuidado del ambiente desde una dimensión religiosa y espiritual, la cual fue entregada a los alcaldes que asistieron a la cumbre C40.

El Director General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad, Federico Pugliese, agradeció el trabajo junto a las comunidades de fe “Temas como estos nos interpelan y nos brindan la oportunidad de aportar un punto de vista original y único de cada una de las tradiciones religiosas”, afirmó.

Omar Abboud, a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales Diálogo Social del Gobierno de la Ciudad afirmó a su vez que “la alteración del medio ambiente con seguridad aplicará más rigor y en forma creciente a la multiplicidad de problemas que aquejan al mundo: economía, recursos, migraciones, trabajo entre otros”.

Se hizo la presentación de la publicación con los aportes de las religiones frente al cambio climático, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, a cargo de Santiago Kovadloff, quien destacó las diversas miradas y aportes concretos que hicieron las comunidades de fe desde la propia religión respecto al cuidado del medio ambiente.

Por último, también moderado por el escritor y ensayista, se llevó adelante la Conferencia final titulada “Espiritualidad y Medioambiente” con la participación del Secretario General y Relaciones Internacionales, Fernando Straface, quien se centró en los aspectos globales del tema y los desafíos futuros. También integraron el panel el Ministro de la Corte Suprema, el Dr. Ricardo Lorenzetti, quien habló de la evolución y polarización de la cuestión ambiental; y Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, quien reflexionó desde una perspectiva social y religiosa, basándose en la encíclica papal “Laudato Si”.

Asimismo, durante el cierre de la Cumbre C40 se compartió una carta del Papa Francisco dirigida al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y a los alcaldes presentes en la cumbre C40. En la misma el Papa agradeció la iniciativa del C40 y el objetivo de la cumbre de impulsar y generar medidas para contrarrestar el cambio climático y promover un futuro sustentable, a la vez que recordó que este tipo de iniciativas muestran que la solución a los problemas ambientales es fruto de un trabajo común y de la búsqueda de un bien mayor que favorezca a todos.

PROCLAMA: DIÁLOGO SOCIAL E INTERRELIGIOSO C40

Nosotros, líderes religiosos y representantes de diversas instituciones religiosas, en el marco del Foro de Diálogo Interreligioso y Social dentro de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, proclamamos y afirmamos: 

1. Nuestra preocupación para que las generaciones presentes y futuras sean educadas como administradoras y no dueñas de la tierra, reconociendo y siendo conscientes de la inseparabilidad del sujeto con el ambiente. Por ello proponemos que el modelo de diálogo interreligioso sea usado para el consenso de políticas públicas que promuevan el uso responsable de los recursos junto al renacer de un sentido global de una jornada local de concientización ambiental. 

2. Debemos generar conciencia que habitamos una casa común, desde un espíritu fraternal y de justicia, convivencia en la diversidad, y una visión trascendente de la vida; que nos anime a emprender acciones concretas y reales para cuidarla y detener los avances del cambio climático. 

3. Necesitamos una toma de conciencia de nuestra responsabilidad personal sobre el ambiente, sobre la creación. Porque es preciso una renuncia al individualismo ambiental y al mal uso y explotación de los recursos dados, y un compromiso hacia las otras personas presentes y venideras y a todo ser viviente. Para lograr una convivencia pacífica como base de la sociedad humana, donde la integridad de cada persona pueda florecer plenamente para que todos sientan que el otro es su hermano. 

4. Somos parte de un planeta y nuestra responsabilidad es poner nuestra religiosidad en acción, promoviendo la trascendencia e integrándola a la vida ciudadana en todas sus esferas: familia, educación, instituciones, vida pública. 

5. Consideramos que educar no es solo transmitir conocimiento y buenos hábitos sino también propiciar un cambio de mentalidad y de consciencia en todas las etapas y ámbitos de la vida, que nos lleve a respetar al otro, cuidando la dimensión interior y evitando visiones fragmentadas entre humanidad y naturaleza. 

6. Proclamamos que las familias son las primeras formadoras de valores y generadoras de hábitos, donde se incorpora que estamos al cuidado del planeta, que la acción individual tiene impacto y que hay que cuidar la vida. 

Como la familia es impactada por el contexto, es necesaria la articulación con otros actores religiosos, sociales, culturales y educativos para tener la información, las herramientas y las redes que la lleven a cumplir con su misión. 

7. Las distintas generaciones deben proponer, consensuar y unir sus miradas y experiencias con respeto mutuo en una dirección común para el cuidado del ambiente con acciones concretas que beneficien a todos, con frutos visibles en lo inmediato y sustentables a futuro. 

8. Las religiones como puente, como ejemplo ‐dentro de nuestras limitaciones-, de convivencia y unidad en la diversidad, nos proponemos como un consejo consultivo permanente, para impulsar decisiones, velando y acompañando la implementación responsable de las medidas necesarias, tanto en el sector público como privado, para atender la crisis climática. 

Porque el planeta es uno, estamos en la misma barca, pero tenemos consciencia además que el cambio climático afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables. Es por ello que nos comprometemos a educar, concientizar, difundir y movilizar el compromiso por nuestra tierra, asumiendo el carácter transversal del problema, valorando el aporte de las religiones al respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona y el destino común que compartimos. 

9. Somos responsables del mundo, y frente a ello no nos acobardamos. Porque caminar juntos exige coraje. Exige ponerse en acción, en conexión real con nuestra tierra. Sabernos hermanos, mirando hacia el mismo horizonte: el cuidado de la casa común. 

Declaramos y confiamos a las autoridades y a toda la sociedad estos puntos reflexionados y debatidos con espíritu fraternal.  

Buenos Aires, 20 de octubre de 2022. 

Fuente: Dirección General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.