Casi la mitad de los musulmanes que viven en Leeds sienten que son tratados de manera desigual debido a su fe, sugiere un nuevo informe. Una encuesta de 221 musulmanes en la ciudad encontró que el 49 por ciento no estaba de acuerdo con la idea de que "actualmente eran tratados como ciudadanos iguales en Leeds".
El informe, que examinó con gran detalle la islamofobia y los prejuicios antimusulmanes en la ciudad, concluyó que muchas víctimas locales estaban “sufriendo en silencio”. Encontró que dos tercios de los que habían experimentado el odio no denunciaron el abuso y los ataques a la policía ni a ninguna otra autoridad.
El concejal laborista de Leeds, Javaid Akhtar, quien también es musulmán, dijo que muchos grupos minoritarios habían "perdido la confianza" en el sistema porque "no sienten que serán escuchados". El concejal Akhtar dijo: “Necesitamos construir esa relación y esa confianza para que las personas se sientan capaces de denunciarlo y luego al menos tengamos una base de datos y un registro de ello.
“Siempre he dicho que los grupos minoritarios, incluido los musulmanes, no tienen las mismas oportunidades ni en el trabajo ni en la educación. La razón por la que muchos musulmanes se dedican al trabajo por cuenta propia es porque la escala profesional no está tan abierta para ellos. En general, en la industria, tienes que trabajar el doble de duro que tus colegas y tienes que ser más proactivo”. El informe fue preparado para el ayuntamiento por el Centro para la Paz, la Confianza y las Relaciones Sociales, con sede en la Universidad de Coventry.