Con la ola de calor que azota el viejo continente en este verano 2022, los gobiernos no encuentran soluciones practicas y los incendios agravan la situación.
Varios países europeos están mirando hacia Arabia Saudita donde actualmente la temperatura asciendo a 46 grados, pero una de las soluciones que se utilizan en los lugares sagrados por ejemplo son sombrillas gigantes.
Para cubrir las necesidades climáticas de Arabia Saudita, SEFAR Architecture ideó un prototipo de sombrilla gigante cubierta con tejido PTFE. Miden nada menos que 25,5 metros de largo y de ancho y tienen una altura de 20 metros. Si juntamos 250 de ellas (las que hay ahora en la Plaza De Haram), se puede cubrir de sombra un área de 143.000 metros cuadrados, mayor que todo el suelo de la plaza, informó el sitio, magnet.xataka.com
Y esto da como resultado una bajada de la temperatura de hasta 8ºC, ayudando a absorber el calor y ofreciendo a los peregrinos un lugar donde rezar cómodamente.
No sólo se destaca su funcionalidad, si no su elegante estética, que al cerrarse parecen pilares propios de su arquitectura. Y basta decir que sólo se necesitan tres minutos para abrir y cerrarlas. Está todo pensado: incluso el color. Si las sombrillas hubieran sido de un blanco puro, hubiera cegado a las personas de debajo del aparato. Por eso han sido fabricadas de un tejido con un color similar al de la arena.
Arabia Saudita no es el único país que las está incorporando como adaptación a la actualidad climática. En la plaza Schlossplatz de Stuttgart, Alemania, también se han utilizado para eventos importantes en los últimos años, incluidos festivales o conciertos.
Estas sombrillas han llegado incluso a EEUU. En Fort Worth, la segunda ciudad más grande de Texas, decidió usarlas en su Sundance Square Plaza. Gracias a estas sombrillas, este espacio público se puede utilizar de día y de noche y no se ve afectado por las condiciones meteorológicas.