Agencia Islamica de Noticias, miércoles 07 de diciembre de 2022
Síganos en:

Primera senadora musulmana con hiyab en el senado australiano

Primera senadora musulmana con hiyab en el senado australiano

Al ganar como sexta senadora por el estado de Australia Occidental, también es la primera australiana de origen afgano en el senado.
Agencia Islámica de noticias
lunes 20 de jun.
Fatima Payman, senadora australiana de origen afgano. Foto. AAP Newswire

La candidata del Partido Laborista, Fatima Payman, representará al estado de Australia Occidental como Senadora, convirtiéndose en la primera mujer musulmana que usa hijab en hacerlo. Al ganar como sexta senadora por el estado, también es la primera australiana afgana en el senado. La victoria de Payman se confirmó el lunes, que también marcó el Día Mundial del Refugiado.

Huyendo de Afganistán en 1999, su padre llegó a Australia como refugiado en busca de asilo político. Trabajó en diferentes trabajos para traer a su familia al país finalmente en 2003. Payman se crió en los suburbios del norte de Perth como la hija mayor de cuatro hijos. “Mi padre literalmente arriesgó su vida para encontrar un país mejor para nosotros. Viajó en barco durante 11 noches. Los que han viajado en barco son vistos como delincuentes y malas personas. No aceptaré esa descripción de mi padre… Era un solicitante de asilo que quería encontrar un lugar seguro para establecerse”, dice Payman en una entrevista a 7News.

La carrera política de Payman comenzó inspirándose en las luchas de su padre y su participación en el Sindicato de Trabajadores Unidos, donde se encontró con muchos trabajadores que luchaban de manera similar a su padre.

“Al provenir de un entorno de clase trabajadora, vi a mis padres trabajar muy duro día y noche para llegar a fin de mes. Al igual que cualquier familia para poner comida en la mesa. Después de perder a mi padre por la leucemia, me di cuenta de que alguien va a ser un defensor y no dejaré que los sacrificios de mi padre sean en vano”, afirmó en su rueda de prensa de hoy.

Payman dijo que no solo representa a las personas que se identifican como refugiados o inmigrantes, personas de color o musulmanes, sino también a la población australiana en su conjunto. “Sí, es cierto que seré la primera parlamentaria en usar hiyab. Pero mis valores laborales son los que me han traído hasta aquí, y antes de identificarme con otra cosa, seré senadora laboral. Entonces, en términos de los valores a los que aspiro o quiero ver cambiar, cosas que expresen a las personas multiculturales y que se reflejen en el parlamento”, dijo Payman en una entrevista con la radio ABC.

La senadora ecologista Mehreen Faruqi aplaudió a Payman en Twitter diciendo: "Realmente genial que otra mujer musulmana se una al Senado. La representación es importante y espero trabajar con Fátima. Felicidades."

El gobierno laborista gobernante ha defendido su diversidad, con una alineación ministerial que incluye a la primera ministra musulmana, Anne Aly, y al primer musulmán en servir en el gabinete, Ed Husic. La victoria de Fatima Payman como senadora hijabi es significativa en la cámara alta, donde líderes como Pauline Hanson, líder del partido One Nation de Australia, han lanzado numerosos desafíos contra las minorías del país. Hanson se ha beneficiado de la normalización del racismo y la xenofobia en Australia, y ha ayudado a darle forma, informó el sitio, Twocircles.net



Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.