A 15 años de la ocupación israelí en la Franja de Gaza, las estadísticas resuenan cada día más alarmantes. La ONG Save the Children publicó un informe donde da cuenta que el 80% de los niños de esa zona padecen trastornos psicológicos. Y se deteriora año a año.
La ocupación de Israel sobre Gaza es total y aplastante. La mitad de los habitantes sufre desempleo. Los habitantes no encuentran vía áreas, terrestres ni marítimas para dejar el lugar.
En la Franja de Gaza, donde casi la mitad de la población son niños, se estima que un 800 mil de habitantes no conoce otra vida que no sea con la ocupación israelí.
“Los niños no pueden dormir ni concentrarse y sólo esperan que detone un nuevo conflicto armado”, concluyó Jason Lee, a cargo de la ONG Save the Children en Palestina. “Esto trae como correlato niños que aún se orinan en la cama, no pueden cumplir tareas básicas y les cuesta comunicarse”.
Desde el 2008, la ocupación israelí desató cuatro guerras. Sólo el año pasado, el conflicto costó la vida de 266 palestinos. Treinta y nueve 39 mujeres, 17 ancianos y 66 niños.