Agencia Islamica de Noticias, lunes 03 de octubre de 2022
Síganos en:

Burçin Mutlu-Pakdil, la científica musulmana que tiene una galaxia que lleva su nombre

Burçin Mutlu-Pakdil, la científica musulmana que tiene una galaxia que lleva su nombre

La científica turca, Burçin Mutlu-Pakdil, hablará en la Universidad de Texas, sobre la rara galaxia, PGC 1000714, que ayudó a descubrir y que hoy lleva su nombre, ‘galaxia de Burçin’.
Agencia Islámica de noticias
martes 24 de may.
La científica turca, Burçin Mutlu-Pakdil

El Instituto de Estudios Medievales y Pos medievales (IMPMS) invitó a la científica turca, que hizo historia como la primera mujer musulmana en tener una galaxia con su nombre, a hablar en la Universidad de Texas en Dallas este fin de semana.

Burçin Mutlu-Pakdil, hablará sobre la rara galaxia, PGC 1000714, que ayudó a descubrir en 2016. También presentará su investigación actual sobre materia oscura, agujeros negros y otras peculiares galaxias anilladas. El descubrimiento de su galaxia enana plantea muchas preguntas sobre cómo funciona el Universo.

"Esta galaxia en particular tiene dos anillos sin materiales visibles adheridos a ella", dijo el Dr. Basheer Ahmed, presidente de IMPMS. “Es un fenómeno que nadie había visto antes.

Desde su revolucionario descubrimiento, Mutlu-Pakdil recibió varios premios y distinciones. Actualmente se desempeña como becaria postdoctoral en la Fundación Nacional de Ciencias y el Instituto Kavli de Física Cosmológica de la Universidad de Chicago.

Mutlu-Pakdil es una astrofísica de un pequeño pueblo de Turquía. Ella es el primer miembro de su familia en graduarse de la escuela secundaria. Obtuvo su Ph.D. en astrofísica de la Universidad de Minnesota, donde encontró la galaxia que ahora se llama galaxia de Burcin.

"Su historia y persistencia en su deseo de lograr su objetivo de toda la vida de ser astrofísica es muy fascinante y puede servir como fuente de inspiración para los jóvenes estudiantes en este país o en cualquier parte del mundo”, dijo el Dr. Basheer.

Mutlu-Pakdil, quien relató lo difícil que fue para ella como mujer seguir una carrera científica, admite que inicialmente enfrentó dudas de su familia y comunidad cuando comenzó su educación en la Universidad de Bilkent en Turquía. Pero su pasión por las estrellas la mantuvo en pie cuando tomó la audaz decisión de viajar a los Estados Unidos para continuar su educación en Texas Tech University, informó Wisconsinmuslimjournal.org

Los musulmanes han estudiado ciencias y humanidades desde antes de la Edad Media de Europa, según el Dr. Basheer, quien fundó IMPMS en 2009, con la esperanza de “ayudar a generar un clima de comprensión y respeto mutuos entre las personas, de todas las religiones y culturas”. Él dice que las civilizaciones musulmanas de la Edad Media buscaban el conocimiento con la inspiración del Corán.

Según el Instituto, en el año 763 d. C., Khalifa Haroon Al Rasheed estableció “Baitul Hikma”, la Casa de la Sabiduría, que es donde el conocimiento del latín y el griego se traducía al árabe. Este establecimiento atrajo a científicos y académicos de todo el mundo.

Invitar a Mutlu-Pakdil a hablar sobre sus logros e investigaciones es parte de la misión de IMPMS de elevar a los musulmanes en la comunidad de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con esto, esperan involucrar aún más a los estudiantes e inspirarlos a involucrarse más en actividades relacionadas con STEM.

“Estoy seguro de que a los jóvenes estudiantes les fascinaría escuchar esta historia y su descubrimiento”, dijo el Dr. Basheer.  


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.