Entre las más de 3000 mezquitas de todas las épocas que se erigen sobre Estambul, existe una, la Sakirin, que tiene una particularidad: fue la primera en la historia diseñada íntegramente por una mujer.
“Busqué con el diseño que la gente se sintiera en paz, y que se rodeara de un arte bello”, contó Zeynep Fadiloglu, la diseñadora detrás de la mezquita. Zeynep ya había puesto su sello en restoranes y mansiones por todo el planeta: Nueva Delhi, Abu Dhabi, Londres..
"En los últimos setenta u ochenta años, construimos mezquitas que eran réplicas de la arquitectura otomana, y esto no fue un buen desarrollo, porque la copia no podía ser tan buena como la original", contó Mustafa Kagrisi, el gran muftí de Estambul.
La Mezquita Sakrin, a contramano de la tendencia revisionista, es uno de los diseños más modernos para un lugar de culto en la eterna Estambul. Y un contraste fascinante en medio a la vera de uno de los cementerios más antiguos de la ciudad. Financiada por una familia acaudalada turca, inauguró en el 2009 y tiene capacidad para 500 personas.