Agencia Islamica de Noticias, miércoles 07 de diciembre de 2022
Síganos en:

Google elimina las aplicaciones islámicas que contienen software oculto de recopilación de datos

Google elimina las aplicaciones islámicas que contienen software oculto de recopilación de datos

Al-Moazin Lite y Qibla Compass se encuentran entre las aplicaciones populares que Google prohibió temporalmente a fines de marzo.
Agencia Islámica de noticias
lunes 11 de abr.
Varias aplicaciones islámicas eliminadas por google

Las aplicaciones de oración musulmana se encuentran entre las docenas de aplicaciones eliminadas de Google Play Store después de que se descubriera que contenían un software oculto de recopilación de datos desarrollado por una empresa vinculada a los contratistas de seguridad nacional de EE. UU., informó Middle East Eye.

Un informe del Wall Street Journal del miércoles reveló que Al-Moazin Lite y Qibla Compass se encontraban entre varias aplicaciones populares que Google prohibió temporalmente a fines de marzo.

Las eliminaciones fueron impulsadas por Joel Reardon y Serge Egelman, investigadores universitarios que descubrieron un código subrepticio de recopilación de datos mientras buscaban vulnerabilidades en las aplicaciones de Android.

Measurement Systems S. de R.L, una empresa con sede en Panamá, pagó a los desarrolladores para que incluyeran su código en sus aplicaciones, según el Journal. Eso permitió a la empresa recopilar datos de los usuarios de las aplicaciones, que según los investigadores podrían incluir números de teléfono, direcciones de correo electrónico y datos de GPS para rastrear los movimientos de las personas.

Reardon y Egelman dijeron que era el kit de desarrollo de software más invasivo para la privacidad que habían visto en seis años de examinar aplicaciones móviles, y lo describieron como "malware".

Según los informes, Measurement Systems está vinculado a un contratista de defensa con sede en Virginia involucrado en trabajos de inteligencia para las agencias de seguridad nacional de EE. UU., según registros corporativos y registros de dominio.

La compañía le dijo al Journal que no estaba involucrada en la recopilación secreta de datos y negó tener vínculos con contratistas de defensa estadounidenses.

Otras aplicaciones involucradas en el escándalo incluyen Speed Camera Radar, WiFi Mouse y una aplicación meteorológica popular en Irán.

El desarrollador de Al Moazin con sede en Egipto dijo que creía que los sistemas de medición estaban recopilando datos en nombre de los proveedores de Internet, los servicios financieros y las empresas de energía.

Los desarrolladores de Qibla no respondieron a la solicitud de comentarios del Journal. Google dijo que las aplicaciones prohibidas podrían solicitar el restablecimiento una vez que se elimine el código de recopilación de datos.

En noviembre de 2020, se reveló que Muslim Pro, una aplicación de oración descargada 100 millones de veces en todo el mundo, vendió sus datos a una empresa que luego vendió la información al ejército de EE. UU. La noticia provocó la condena internacional y reavivó los debates sobre los programas de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos sobre los musulmanes, informó Kashmir walla.

El año pasado, se alegó que otra popular aplicación de oración musulmana, Salaat First, vendió los datos de ubicación de los usuarios a una empresa francesa que anteriormente formaba parte de una cadena de suministro de datos compleja que involucraba a un contratista del gobierno de EE. UU. que trabajaba con el FBI, ICE y EE. Aduanas y Protección de Fronteras.  


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2022 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.