Singapur es el país más pequeño del sudeste asiático, pero es muy multicultural. La diversidad de cultura y religión en este país está formada por personas que provienen de varios grupos étnicos, como malayo, chino, indio y árabe.
A pesar de su proximidad con Indonesia y Malasia, países a mayoría musulmana, los musulmanes son una minoría en Singapur.
Según los datos de 2020, los musulmanes en Singapur representan el 15,6 por ciento de la población total. La mayoría de los musulmanes en Singapur son de origen étnico malayo, o indio.
Según los registros históricos, el Islam llegó por primera vez en el sudeste asiático en el siglo VII, mientras tanto, la llegada del Islam a Singapur se originó a partir de inmigrantes musulmanes que trabajaban como comerciantes.
El proceso de entrada del Islam en Singapur ocurrió simultáneamente con la entrada de comerciantes musulmanes de Arabia y Persia, que tuvo lugar entre los siglos VIII y XI. Como se sabe, debido a su ubicación estratégica, es decir, en las rutas de navegación y el comercio mundial, las ciudades costeras y los puertos de Singapur también se convirtieron en asentamientos para comerciantes musulmanes de varios países, informó el sitio Kompas.
Los comerciantes no solo pasaban por ahí, sino que algunos de ellos también se asentaron y tuvieron familias en la zona. Por lo tanto, se sospecha fuertemente que el Islam ha estado presente en Singapur desde el siglo VIII.
En el siglo XV, Singapur fue gobernado por el Reino de Ayutthaya en Tailandia, antes de caer finalmente en manos del Sultanato de Malaca, que fue gobernado por el Rey Parameswara. Parameswara estableció un área comercial con puertos que luego fueron visitados cada vez más por comerciantes musulmanes. Fue durante este período que los comerciantes musulmanes en Singapur comenzaron a difundir el Islam de varias maneras. Los comerciantes musulmanes que vivían en Singapur se casaron con muchas indígenas, quienes luego formaron lentamente una comunidad islámica.
En este momento, el aprendizaje religioso islámico todavía se llevaba a cabo de manera muy simple, a través de casas, surau y mezquitas.
Después de que el Sultanato de Malaca fuera derrotado por los portugueses en 1511, la expansión del Islam en Singapur se detuvo.
Los portugueses obligaron al Sultanato de Malaca a trasladar su centro administrativo a la parte sur de Johor.
Durante el período colonial portugués, el Islam en Singapur no se desarrolló. Después de que los portugueses fueran expulsados por los holandeses en 1641, las enseñanzas del Islam en Singapur comenzaron a difundirse lentamente de nuevo.
En el siglo XIX, el centro de educación islámica de Singapur estaba ubicado en Kampong Glam. Sin embargo, no mucho después, los británicos llegaron y ocuparon Singapur hasta mediados del siglo XX.
En este momento, las enseñanzas del Islam tampoco estaban muy extendidas.
Al entrar en el siglo XX, hubo varios movimientos islámicos en Singapur, como la formación de la Sociedad Musulmana Da'wah.
La Sociedad Musulmana Da'wah es una cultura islámica de Singapur que se fundó en 1932 y se dedica a la da'wah y las clínicas médicas.
Después de que Gran Bretaña se fue y Singapur obtuvo su independencia, el desarrollo del Islam en Singapur se hizo más claro.
En 1966, el Parlamento de Singapur aprobó la Ley de Administración de la Ley Musulmana (AMLA). Al mismo tiempo, se formó el Consejo de Ulemas Islámicos de Singapur (MUIS) sobre la base de los datos de la Escritura de Administración de la Ley Islámica de fecha 17 de agosto de 1966. MUIS es la institución islámica oficial en Singapur que se ocupa de asuntos religiosos y de la comunidad musulmana.
Otra organización musulmana en Singapur es la Sociedad de Conversos Musulmanes, que es la principal organización da'wah en Singapur.
La organización ha atraído a más de 8.000 musulmanes desde 1982. En octubre de 1991, se estableció una institución desarrollada independientemente por la comunidad, a saber, la Asociación de Profesionales Musulmanes (AMP).
Además de establecer varias organizaciones islámicas, en Singapur también se construyeron escuelas o madrasas de base islámica.
Hasta el momento, hay alrededor de seis madrasas en Singapur, algunas de las cuales son Madrasah Al-Irsyad Al-Islamiah y Al-Maarif Al-Islamiah.
En cuanto a los lugares de culto, actualmente hay 72 mezquitas en Singapur, casi todas administradas por MUIS.