Si hay algo que hermana a todos los musulmanes del mundo en este mes sagrado de ramadán, es el dátil: no faltará en ninguna mesa, sea en palacios o en humildes cabañas, a la hora en que los fieles se reúnen para romper el ayuno.
El dátil es ingrediente obligatorio de la mesa del "iftar" (el desayuno de la ruptura), generalmente junto a leche, y según las latitudes, vienen además acompañados de sopas caloríficas, carnes, dulces y toda suerte de pasteles y zumos de fruta.
Considerados una importante fuente de fibra (en torno a 7,1 gramos por cada 100 gramos), también son ricos en minerales como el potasio, el hierro, el calcio o el magnesio, y son fuente de vitamina E, que actúa como antioxidante, pero también del grupo A, B y C.
A pesar de todas estas cualidades, el consumo de dátiles tiene que ser controlado, porque son bastante calóricos. Y es que 100 gramos de dátiles aportan en torno a unas 288 calorías y encontramos 63 gramos de azúcar.
Con bajo contenido en grasa, los valores nutricionales de los dátiles aportan numerosos beneficios:
• Son una buena fuente de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento regulando la actividad intestinal.
• Previenen la retención de líquidos incrementando la micción.
• Son una gran fuente de energía gracias a tu alto contenido en azúcar. Los dátiles son un alimento recomendado para los deportistas que han encontrado un gran aliado para aumentar su resistencia y el rendimiento deportivo.
• Son un alimento saciante, que además de ser utilizado como endulzante natural, es perfectos como snack para comer entre horas, siempre con moderación, para ayudar a combatir el apetito.
• Tienen compuestos antiinflamatorios y antimicrobianos que ayudan al organismo a combatir las infecciones.
• Gracias a su contenido en vitamina B5, ayudan a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial.
• Son un remedio casero para tratar la tos y otros problemas respiratorios. Está demostrado que su efecto emoliente sobre los bronquios suaviza las molestias.
• Ricos en fenoles totales y antioxidantes naturales, los dátiles ayudan a la buena salud cerebral protegiendo contra el estrés oxidativo y la inflamación del cerebro.