El 1 de enero, Quratulain Rehbar, una periodista de la Cachemira administrada por India, se despertó para verse incluida en una “subasta en línea”. Su fotografía se obtuvo sin su permiso y se cargó en una aplicación para su «venta».
Fotografías de más de 100 mujeres musulmanas, incluida la destacada actriz Shabana Azami, esposa de un juez en funciones del Tribunal Superior de Delhi, varios periodistas, activistas y políticos se mostraron en la aplicación para subastar como «Bulli Bai» del día. Después de las «Sulli Deals» del pasado mes de julio, en las que se pusieron «a la venta» cerca de 80 mujeres musulmanas, «Bulli Bai» fue el segundo intento de este tipo en menos de un año.
“Tanto ‘Bulli’ como ‘Sulli’ son palabras despectivas que se usan para las mujeres musulmanas en la jerga local. Sin embargo, esta vez se utilizó el idioma punjabi en la interfaz ‘Bulli Bai’ junto con el inglés ”, dijo a Al Jazeera el periodista Mohammad Zubair, que trabaja para el sitio web de verificación de datos AltNews.
Rehbar, que había informado anteriormente sobre la subasta «Sulli Deals» en julio del año pasado, le dijo a Al Jazeera que se sorprendió al ver su fotografía en la aplicación. Si bien no hubo una venta real involucrada, la aplicación en línea, creada en el sitio de desarrollo de software abierto GitHub, propiedad de Microsoft, tenía la intención, según Rehbar, de «degradar y humillar a las mujeres musulmanas vocales», informó el sitio Noticias del mundo.
La aplicación fue eliminada el sábado y las víctimas dijeron que la interfaz de la extensión de GitHub en «Bulli Bai» era sorprendentemente similar a la utilizada por «Sulli Deals».
El sábado por la noche, decenas de otras mujeres musulmanas comenzaron a publicar su sorpresa e indignación en las redes sociales después de ver sus fotografías y detalles en la aplicación.
Fatima Zohra Khan, una abogada con sede en Mumbai cuyo nombre figuraba en los acuerdos de «Sulli» y «Bulli Bai», también había presentado una denuncia ante la policía de Mumbai el año pasado.
"No obtuvimos respuesta de Twitter, GitHub y Go-Daddy (empresa de alojamiento web) a pesar de que la propia policía de Mumbai les pidió que revelaran datos.
Estos sitios web se niegan a compartir información a menos que se produzca una orden judicial ”, dijo a Al Jazeera.
Los agentes de la policía de Delhi no respondieron a las consultas de Al Jazeera sobre la última «subasta». Durante la fiesta musulmana de Eid al-Fitr el año pasado, un canal de YouTube llamado «Liberal Doge», compartió imágenes de mujeres paquistaníes en un video sexualizado, titulado «Eid Special». Fue retirado por la empresa después de la indignación. Semanas después del incidente, las mujeres musulmanas fueron «subastadas» en Twitter bajo las «Ofertas Sulli».