La islamofobia en Europa ha “empeorado” y alcanzó un “punto de inflexión”, según un nuevo informe publicado este miércoles 29 de diciembre.
Según el documento de 886 páginas sobre la Islamofobia Europea en 2020, coeditado por Enes Bayrakli, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Turco-alemana de Estambul, y Farid Hafez, científico político de la Iniciativa Puente de la Universidad de Georgetown, la política de centro “se ha vuelto más extremo en relación con la islamofobia”. "Mirando hacia los últimos seis años, los observadores estarán de acuerdo de forma unánime en que el estado de la islamofobia en Europa no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado, ha alcanzado un punto de inflexión", se lee en el informe anual que se publica desde 2015.
En este sentido, el informe expone a manera de ejemplo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por ser considerado ampliamente como un político 'de centro' y representante del establecimiento.
Durante la presentación del informe, Bayrakli dice que Macron aparece en la portada del informe debido a sus políticas, en referencia a la ley contra el separatismo en Francia, que, según el Gobierno francés, tiene como objetivo fortalecer el sistema secular de Francia, mientras que los críticos creen que restringe la libertad religiosa y margina a los musulmanes.
Hafez dice que Alemania documentó más de 31.000 casos de crímenes de odio, incluidos 901 contra los musulmanes, mientras que Francia registró 1.142 casos de crímenes de odio, incluidos 235 casos contra musulmanes.
Por su parte, Hassani explica la situación en Dinamarca, mientras que Smits brinda información sobre Holanda, que también hacen parte de los países que el informe señala como albergue de acciones de odio, informa la agencia Anadolu.
Según Hafez, 2020 representa una nueva era en la institucionalización de la islamofobia estatal.
La edición del informe de este año reunió a 37 académicos, expertos y activistas de la sociedad civil especializados en racismo y derechos humanos, además 31 informes de otros países.