Agencia Islamica de Noticias
Saturday 13 de December de 2025
Síganos en:

¿Qué religión tendrá más seguidores a finales del siglo?

¿Qué religión tendrá más seguidores a finales del siglo?

El Islam no solo es la religión de más rápido crecimiento en el mundo en la actualidad, sino que se prevé que sea la más grande para 2075.
Agencia Islámica de noticias
Wednesday 15 de Dec.
¿Qué religión tendrá más seguidores a finales de siglo?

El cristianismo ha sido la religión abrahámica más popular del mundo desde su aparición hace más de dos mil años, pero perderá su lugar frente al Islam a fines del siglo XXI, según el Centro de Investigación Pew.


A principios del siglo XX, el cristianismo tenía el mayor número de seguidores con casi 560 millones, mientras que había 200 millones de musulmanes en ese momento. En 1900, los cristianos representaban el 34 por ciento de la población mundial, mientras que los musulmanes constituían el 12 por ciento de todas las religiones en todo el mundo. Pero ese margen entre las poblaciones cristiana y musulmana cambió drásticamente a lo largo del siglo XX a favor del Islam, ya que se convirtió en la religión de más rápido crecimiento en todo el mundo. Esa tendencia ha continuado en el siglo XXI, según el Pew Research Center. Para el 2050, "el número de musulmanes será casi igual al número de cristianos en todo el mundo", si continúan las tendencias actuales de crecimiento de la población, descubrió Pew en 2015. Si sucede, por primera vez en la historia, ambas religiones tendrán el mismo número de seguidores. "De hecho, los musulmanes crecerán más del doble de rápido que la población mundial en general entre 2015 y 2060 y, en la segunda mitad de este siglo, probablemente superarán a los cristianos como el grupo religioso más grande del mundo", dijo otro estudio en 2017. Si bien las poblaciones musulmanas han seguido aumentando en todo el mundo en la era moderna, curiosamente, el poder político de los estados dominados por el Islam desde los mogoles hasta los otomanos, que habían gobernado vastas franjas de Asia subcontinental, Oriente Medio, África del Norte y Europa del Este de forma gradual. debilitado en el siglo XIX. El poder mogol en el subcontinente colapsó a mediados del siglo XIX, mientras que el fin de los otomanos se produjo después de la Primera Guerra Mundial a principios del siglo XX.

¿Por qué?

"En todo el mundo, cada mujer musulmana tiene un promedio de 2,9 hijos, en comparación con los 2,2 de todos los demás grupos combinados", dijo el estudio de Pew, refiriéndose a otros siete grandes grupos religiosos no musulmanes. Los musulmanes del mundo también son la población más joven, siendo "siete años más joven que la edad promedio de los no musulmanes", según el estudio, lo que significa que más musulmanes jóvenes reemplazarán a los no musulmanes mayores en todo el mundo. Si bien la migración no es una causa directa del crecimiento de la población, debido a la volatilidad política y económica, muchos musulmanes tienden a migrar a estados de mayoría no musulmana en Europa y América, donde aumentan la proporción de poblaciones musulmanas. Según los datos de Pew, para 2050, casi el 10 por ciento de Europa estará poblada por musulmanes. En Estados Unidos, los musulmanes representarán el 2 por ciento de la población, mientras que será mucho menor en América Latina según las previsiones. También hay un factor de conversión, particularmente en Europa y los países subsaharianos en África, donde las ganancias netas musulmanas, que se calculan restando a las personas que abandonaron el Islam de los nuevos conversos a la religión monoteísta, parecen superar el número de conversiones a otras religiones en el período proyectado entre 2010 y 2050. “Mientras tanto, el cambio de religión, que se espera que obstaculice el crecimiento de los cristianos en un estimado de 72 millones entre 2015 y 2060, no se espera que tenga un impacto neto negativo en el crecimiento de la población musulmana”, dijo el estudio. Un factor, "no estar afiliado a ninguna religión" también favorece el crecimiento musulmán, ya que la mayoría de esas personas no residen en países musulmanes. "La población actual no afiliada a ninguna religión, por el contrario, está muy concentrada en lugares con baja fertilidad y poblaciones envejecidas, como Europa, América del Norte, China y Japón", subrayó la investigación de Pew.


Factor asiático

Al igual que las otras religiones abrahámicas del judaísmo y el cristianismo, el Islam también surgió en el Medio Oriente, una región ubicada en Asia. Si bien gran parte de la población cristiana no se concentra actualmente en Asia, los pronósticos de población muestran claramente que el continente albergará la mayor parte de la población musulmana a fines de este siglo. Asia ha sido durante mucho tiempo el motor del crecimiento de la población mundial en la era moderna. China e India, dos estados asiáticos, lideran la primera y la segunda población más grande del mundo, respectivamente. Ambos países también tienen importantes poblaciones musulmanas con las que mantienen una relación incómoda. Indonesia, otro estado asiático, también alberga la mayor población musulmana del mundo. Pero la investigación de Pew muestra que tres décadas después, India tendrá la población musulmana más grande del mundo, asumiendo el liderazgo de Indonesia. La misma investigación también indica que India todavía tendrá una mayoría hindú para 2050. Pero si continúan las tendencias que favorecen el aumento de la población musulmana, entonces, a largo plazo, India también podría perder su condición de mayoría hindú, según TRT World. Según las proyecciones de Pew, entre 2015 y 2060 la población musulmana crecerá un 70 por ciento más, mientras que los cristianos aumentarán un 34 por ciento más y los hindúes verán un aumento del 27 por ciento. 

Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.