La polémica destitución de una profesora en Quebec por llevar en clase el velo musulmán renovó el debate sobre una ley de la provincia canadiense que prohíbe el uso de símbolos religiosos por parte de empleados públicos y provocó una reacción este viernes por parte del Gobierno de Canadá.
La docente Fatemeh Anvari ocupaba el cargo permanente como maestra de tercero de primaria en un colegio de Quebec, pero un mes después la maestra afirmó que la directora del centro le comunicó que debía trasladarse a otro puesto fuera de las aulas por llevar "hiyab", velo musulmán.
Grupos musulmanes, judíos y de otras minorías religiosas han criticado la norms aprobada en 2019 , conocida en Quebec como ley 21, que prohíbe el uso de símbolos religiosos por parte de empleados públicos por entender que está dirigida contra ellos.
El primer ministro de Quebec, Francois Legault, impulsor de la ley 21, echó más leña al fuego este viernes al defender la destitución de Anvari como profesora y su asignación a otro departamento en el que no tiene contacto con los niños, al argumentar que el problema es que la escuela la contrató como maestra, informó Efe.
Legault declaró a los periodistas que el colegio Chelsea Elementary School nunca debió contratar a Anvari tras la aprobación en 2019 de la ley 21, un texto que calificó de "razonable".