Agencia Islamica de Noticias, jueves 02 de diciembre de 2021
Síganos en:

España: exposición sobre las claves matemáticas de los principales monumentos de Al-Ándalus

España: exposición sobre las claves matemáticas de los principales monumentos de Al-Ándalus

La exposición que se extiende hasta el 24 de noviembre, muestra la importancia de los números en el arte andalusí: Mezquita, alhambra o Torre del Oro entre otros.
Agencia Islámica de noticias
miércoles 10 de nov.
Exposición sobre las claves matemáticas de los principales monumentos de Al-Ándalus

Los científicos andalusíes eran excelentes en matemáticas, una ciencia base cuyos postulados suelen estar en la base del resto de las disciplinas.

Los números se entienden como una cuestión abstracta, difícil de observar en la naturaleza y más aún conforme las matemáticas adquieren complejidad.

 

Los científicos andalusíes aplicaron las matemáticas a sus principales monumentos, aún visibles más de un milenio después de que fueran levantados. La Fundación Descubre ha elaborado el estudio más profundo sobre la aplicación de las matemáticas al arte monumental andalusí, que puede verse en una exposición en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

Se titula ‘Paseo matemático por Al-Ándalus’ y en ella se explican con paneles informativos y nuevas tecnologías los patrones aplicados en seis grandes espacios monumentales (la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba; la Giralda, el Alcázar y la Torre del Oro de Sevilla; y la Alhambra de Granada). Algunos estos análisis enfocan debates ya conocidos, otros no tanto.

En una exposición sobre números en Al-Ándalus, no podía faltar el eterno debate sobre la orientación de la aljama cordobesa, que no apunta hacia la Meca, como le ocurre a buena parte de las mezquitas andalusíes -un hecho menos conocido-. La muestra sugiere que los constructores de la Mezquita optaron por apuntarla no ‘hacia’ la Kaaba, sino ‘como’ esa piedra sagrada de los musulmanes. Y resulta que ambos lugares tienen prácticamente la misma orientación, como puede comprobarse a primera vista en Google Maps, según informa ABC Córdoba.

La Kaaba tiene una orientación astronómica y apunta directamente a la salida de cualquier astro pro el horizonte- de Canopus, una estrella muy brillante que sin embargo no puede verse desde Córdoba. ¿Cómo pudieron comprobar los astrónomos andalusíes que su orientación era correcta sin esa referencia visual? Probablemente, dicen los autores de la exposición, se habrían fijado en alguna de las estrellas de la cola de Escorpio, que tienen el mismo orto en Córdoba que Canopus en la Meca. Un método fácil y aceptable.

La Alhambra

La Alhambra de Granada ocupa gran parte de la exposición. Un ejemplo matemático es la enigmática fachada de Comares, donde el visitante no sabe bien qué camino tomar. Todos sus elementos constructivos se rigen por el cuadrado o el rectángulo cordobés, y no por la proporción áurea como indican algunos autores.

Pero donde brillan las matemáticas en todo su esplendor es en las dos qubbas (estancias) del Patio de los Leones, de los Abencerrajes y la de Dos Hermanas. Sus cúpulas de yeserías tienen estrellas tartésicas entrelazadas y en ocasiones representan una geometría fractal.



Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2021 AIN Agencia Islámica de noticias. Todos los derechos reservados.